Doctor Erick Bermúdez

Tico gana premio en Holanda por crear método que agiliza descubrimiento de curas a epidemias

El aporte del doctor Erick Bermúdez será crucial si aparece una nueva enfermedad mortal de rápida propagación

28/11/18 | 19:12pm

Desarrollar una novedosa alternativa que permite disminuir, de manera considerable, el tiempo que demora generar un nuevo tratamiento ante situaciones de epidemias, le valió al doctor costarricense Erick Bermúdez ganar el premio "Virology Goldbach MSc Thesis Prize 2018" en Holanda.

El joven de 29 años recibió el reconocimiento por parte de la Universidad de Wageningen, centro donde hizo la maestría gracias a una beca de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). En ese centro educativo creó el método con la ayuda de los tutores, Jeroen Kortekaas y Paul Wichgers Schreur.

"Él (Bermúdez) es un científico extremadamente talentoso, que no solamente posee grandes habilidades en el laboratorio, sino una alta capacidad para comunicar los resultados de su trabajo a nivel oral y escrito", afirmó el doctor Kortekaas sobre el costarricense en un comunicado de prensa enviado por la UCR.

El proyecto del farmacéutico tico lo que hace es plantear una serie de pasos o plataformas, para que cuando aparezca un nuevo virus se puedan desarrollar terapias más rápidas.

Según explicó Bermúdez, lo que desarrolló son complejos de nanoanticuerpos (son anticuerpos de un solo dominio derivados de animales como camellos o llamas) con la ayuda de supergomas bacterianas (fueron diseñadas a partir de proteínas que se encuentran en ciertas bacterias), las cuales son capaces de neutralizar virus altamente perjudiciales.

Lea: Científicos ticos participan en expedición a más de 2 mil metros de profundidad.

Todo ello se convierte en un aporte debido a que actualmente el descubrimiento de un fármaco para una nueva epidemia demora, en promedio, cuatro años, según indica el artículo "Cambio de modelos de I+D en empresas farmacéuticas de investigación" de la revista Journal of Translational Medicine publicado en 2016.

"Normalmente, mientras se estudia y se desarrolla una vacuna o terapia contra un nuevo agente infeccioso se tarda mucho. Por lo tanto, uno de los objetivos primordiales era establecer una nueva ruta para generar medicamentos", afirmó Bermúdez.

Esta contribución sería un paso para desarrollar tratamientos asociados a más de 100 virus distribuidos en África, América, Europa y Oceanía.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad