covid-19,coronavirus,Salud,Daniel Salas
El ministro Salas realizó las declaraciones en el programa Nuestra Voz, de la periodista Amelia Rueda.

Transmisión comunitaria de Covid-19 en Zona Norte "no está muy lejos", afirma Ministro de Salud

El jerarca señaló que se tomarán las medidas necesarias para evitar una transmisión generalizada en el país, la cual sería mucho más difícil de contener.

09/06/20 | 08:15am

La transmisión comunitaria del nuevo coronavirus en la Zona Norte costarricense es una situación que "no está muy lejos y puede darse en algún momento", reconoció el ministro de Salud, Daniel Salas, este martes durante el programa Nuestra Voz.

"No hay que dejar de lado la búsqueda activa de casos, ni las medidas de contención", insistió.

Salas fue enfático: hay que "tratar de revertir todo lo que se pueda instaurar como una transmisión comunitaria".

Lea: Undécima muerte por Covid-19 en Costa Rica: autopsia reveló que joven de 26 años tuvo la enfermedad

Al mismo tiempo, el jerarca aclaró que -por ahora- "no hay un riesgo generalizado de transmisión comunitaria en el resto del país". ¿Por qué? "Todos los días estamos analizando las zonas anaranjadas, cuáles son los patrones de la gente", recalcó.

Salas realizó sus afirmaciones este 9 de junio, apenas dos semanas después de que la la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que Nicaragua perdió el rastro del virus; es decir, que tiene "transmisión comunitaria".

"El virus es difícil por su altísima transmisibilidad. Cualquier persona puede estar en el período de incubación de 48 horas previas y transmitirlo, así que la transmisión comunitaria es un riesgo que existe en cualquier momento y en cualquier país", subrayó el jerarca.

Lea: Circulación del Covid-19 en Nicaragua es el principal riesgo para Costa Rica, advierte Salas

El Ministro de Salud ya había manifestado la situación como uno de los principales riesgos sanitarios para el país, ante la porosidad de la frontera norte y la intensa inmigración de personas nicaragüenses para fines productivos (principalmente agrícolas).

El ministro comentó que el país ha tomado medidas para contener la transmisión comunitaria en las zonas con alerta naranja, cantones fronterizos o con alta presencia de inmigrantes, y donde se restringieron los horarios de navegación en los ríos aledaños y se amplió la restricción vehicular.

Alerta

"Sabemos que una transmisión comunitaria generalizada, con una cantidad de casos que supere la capacidad de rastreo, sería muy difícil echarla atrás, a no ser de que el agotamiento de personas susceptibles, que pueden enfermarse, haga que caiga por su propio peso", subrayó.

Lea: Cantones de Pococí y Upala en alerta naranja tras aumento de casos de Covid-19

Se tomarán medidas

El ministro Salas además subrayó que se tomarán las medidas de contención "que haya que tomar", de modo que se detenga una reproducción descontrolada, exista o no transmisión comunitaria en cualquiera de las regiones en que se presenten cantidades elevadas de contagios.

"Si hay que recrudecer medidas, se recrudecen. Y trataremos de cortar la transmisión hasta donde sea posible, pero si hay una transmisión más fuerte, comunitaria y de forma generalizada en todo el país, es muy difícil cortar la transmisión muy rápidamente, tardaría sus semanas para poder revertirse", concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad