restricción vehicular,covid-19,medidas,Casa Presidencial
Carlos Alvarado

Tras dos años de vigencia, Gobierno elimina restricción vehicular sanitaria a partir del 7 de marzo

​Es una medida que “ha sido un sacrificio, pero ha salvado vidas”, afirma el Presidente Carlos Alvarado

23/02/22 | 13:34pm

En marzo del 2020 el Gobierno anunciaba la medida de establecer la restricción vehicular sanitaria por la pandemia del covid-19.

Dos años después, el Presidente Carlos Alvarado anunció este miércoles el fin de esta medida para el próximo 7 de marzo.

El mandatario explicó que el seguimiento de los datos en cuanto a contagios y hospitalizaciones y el avance de la vacunación les permite tomar esta decisiones.

Alvarado dijo que la restricción no se elimina de una vez, para dar un margen de 15 días de declive en los contagios y en las hospitalizaciones.

El Presidente agregó que esta medida ha sido un sacrificio, pero que los datos revelan que “ha salvado vidas”

No es el fin de la pandemia

Sumado a esta medida, el Gobierno dispone que a partir del 1 de abril, los comercios, así como las actividades deportivas, culturales y académicas, puedan regresar a la normalidad, con el 100% de sus aforos y sin la necesidad de utilizar el código QR.

El ministro de Salud, Daniel Salas, fue enfático, en recalcar que la flexibilización de estas medidas no significa que la pandemia haya terminado.

"Hacer esta transición hacia un endemia, no significa que ya se acabó todo, podrían haber brotes o picos epidémicos con enfermedades graves. No se puede además malinterpretar que no se siga con la vacunación, ocupamos que las personas completen sus esquemas de vacunación, porque pueden haber personas que se pueden enfermedad de gravedad", afirmó.

"No estamos dando fin a las medidas como un todo, el hecho que no haya restricción vehicular no significa que la pandemia se acabó, pero si avanzamos hacia una transición sino no es que no sale una nueva variante", agregó.

Salas también dijo que el teletrabajo es una opción y que, si el perfil del puesto lo permite, se debería seguir incentivando tanto en el sector público como en el privado, por las bondades que ha producido.

El jerarca también pidió seguir con la disciplina individual, lo que incluye los protocolos de lavado de manos, distanciamiento y el uso de la mascarilla.

"Gracias Costa Rica, en su gran mayoría, ha demostrado comportarse a la altura, entre más vacunada este la población disminuirá las posibilidades de más riesgos", enfatizó.

También el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, recordó que no se están levantando las alertas, sino aplicando una disminución de alguna de ellas.

"Si hay un repunte los mecanismos están vigentes para poder volver a actuar y incluso de cara al cambio de administración, las nuevas autoridades decidan cómo activar esas medidas", indicó.

En el tema de las vacunas, el Gobierno reiteró que existen ya alrededor de 9 millones aplicadas.

Solís comentó que el país pagó en el 2021 $72 millones a la empresa Pfizer, $4 millones a AstraZeneca y $7.5 millones al mecanismo Covax.

Lea: Tras dos años de aplicación, restricción vehicular sanitaria suma 56.537 multas, 23% están apeladas

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad