Fotografía con fines ilustrativas de un corte del servicio de agua

Tras quejas de usuarios, AyA se compromete a afinar horarios de cortes de servicio

​Imprecisiones obedecen a comportamiento de demanda de la población, así como a características de sistemas de tuberías, según gerente

05/04/19 | 16:16pm

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) se comprometió este viernes a afinar los horarios de interrupciones en su servicio, ante las constantes quejas de los usuarios, debido a que el suministro se reactiva hasta horas después de lo previsto.

De acuerdo con el gerente general de la entidad, Manuel Salas, las imprecisiones obedecen principalmente al comportamiento de la demanda de la población, así como a las características de los sistemas de tuberías que proveen del líquido central a todo el país.

El jerarca detalló que solo en el Área Metropolitana se tiene un acueducto de 3.700 kilómetros de extensión y más de 125 tanques. Destacó que se trata de un sistema grande y complejo, divido en 47 subsistemas.

Lea: 429 mil personas sufren afectaciones por desabastecimiento de agua en el país.

"Si las válvulas principales de algunos tanques que se quedan vacíos, nosotros tenemos que cerrarlas, entonces la precisión de la hora en la que alguien podría decir que se le va el agua no es necesariamente es la misma, depende también mucho de la localización y la ubicación. El agua se mueve por gravedad, fundamentalmente, por lo que desde ese punto de vista, algunas comunidades que están en los puntos más bajos, tienen la ventaja de que el agua se les va al final y son las primeras a las que les llega", explicó el funcionario.

Salas aseguró que en el instituto se ha procurado afinar los rangos de los cortes y regularlos en la medida de lo posible. "Es muy difícil atinarle y darle con exactitud a las horas en las que el agua se está yendo o les está llegando", admitió.

"Básicamente nosotros estamos mejorando muchas condiciones operativas. Hemos estado trabajando también los fines de semana en la parte administrativa. Estamos trabajando intensamente. Nosotros primero estamos mejorando los ciclos de las plantas de potabilización para hacer los ciclos más cortos. Eso es algo en lo que hemos avanzado. Estamos mejorando los trasbases entre los sistemas que resulten solo de agua superficial a los sistemas que resulten solo de agua subterránea, aprovechando que los acuíferos se mantienen robustos", detalló el jerarca.

Otra de las medidas que se tomó es hacer una revisión de las válvulas y de los controles de presión.

El gerente dijo que en la institución se han recibido quejas de la ciudadanía: "La gente lo que quiere es exactitud, verdad. Eso es lo que nosotros quisiéramos poder dar. Debemos afinarlo lo más posible, pero no va a ser posible que nosotros les digamos que el agua se va a ir a las 10 de la noche, eso no es posible".

Salas recordó que el país atraviesa uno de los momentos más críticos en cuanto a escasez del recurso hídrico, primordialmente atribuida a los efectos del fenómeno El Niño, por el cual se prevé una prolongación de la época seca en el país.

Vea: Fenómeno del Niño y sus efectos en Costa Rica.

Las regiones más afectadas son el Caribe, Área Metropolitana, la Chorotega y la Brunca.

En Zapote, por ejemplo, vecinos se organizaron y bloquearon por más de una hora la carretera que pasa al costado norte de la iglesia Inmaculada Concepción de María, misma que proviene de Curridabat y conecta con la rotonda de las Garantías Sociales, según informó el Diario Extra.

Consultado al respecto, el funcionario manifestó que se enviaron representantes del instituto, para reunirse con los protestantes y así coordinar el alquiler de camiones cisterna para llevar el líquido a los desabastecidos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad