Tras tuit de ministro de Educación, Presidencia recordó a jerarcas tener prudencia en redes sociales

​"Hay un regla general para todos los funcionarios públicos sobre el cuidado que se debe tener en el manejo de las redes sociales. Se le reenvió a todos", manifestó Piza

12/06/18 | 16:41pm

Luego de que el titular del Ministerio de Educación Pública (MEP), Édgar Mora Altamirano, acaparara todos los reflectores de la opinión pública por su polémico tuit sobre el suicidio, la Presidencia de la República recordó a sus funcionarios el prudente manejo de las redes sociales.

Este martes en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, dijo que se reenvió, en el transcurso de la semana, una norma de comportamiento que va dirigida a las autoridades de gobierno.

"Hay un regla general para todos los funcionarios públicos sobre el cuidado que se debe tener en el manejo de las redes sociales. Se le reenvió a todos", manifestó el jerarca.

Dicha norma, "sintética" según Piza, es una recomendación que se ha remitido a los ministros para que estos tengan la precaución de garantizar que sus opiniones deben atenerse a los principios básicos de la función público y el papel que representan ante la ciudadanía.

"El llamado a prudencia en redes sociales ha sido un llamado reiterado que se ha hecho desde el inicio de la gestión y que se ha hecho a través de distintos momentos y se ha reiterado en esta semana también. Pero no ha sido una sola vez, sino que es un llamado permanente que se hace y que es importante que todos los jerarcas asumamos", agregó por su parte el titular del Ministerio de Comunicación, Juan Carlos Mendoza García.

"Desproporcionado"

Durante la atención a los medios de comunicación, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, además indicó que de parte del Gobierno de la República existe complacencia con la rectificación que el jerarca de Educación, Édgar Mora Altamirano, hizo tras colgar un mensaje en su cuenta de Twitter relacionado con la muerte del galardonado chef Anthony Bourdain.

"El suicidio es una manera de decir la verdad, posiblemente la más vehemente de todas", decía el tuit.

Las explicaciones que posteriormente escribió el ministro son "suficientemente consistentes", de acuerdo con Piza, descartando de esa manera que el Consejo de Gobierno vaya a tomar algún tipo de medidas contra Mora.

Tras su publicación, el ministro de Educación ha recibido fuertes críticas por su abordar con ligereza del tema, las cuales van desde el Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica hasta la Asamblea Legislativa, donde el Partido Restauración Nacional (PRN) promueve una moción de censura en su contra que requiere el beneplácito de 38 diputados.

A lo anterior, Piza respondió: "Nos parece, sin embargo, desproporcionado proceder a una moción de censura que normalmente se plantea por actos en el ejercicio de sus funciones y no por una opinión que, en cualquier caso, él ha rectificado y así ha comunicado a toda la sociedad costarricense".

El único voto de censura del Congreso que se ha registrado en la historia se remonta al 14 de diciembre de 1995, cuando los entonces legisladores tildaron al exjefe de Seguridad Pública, Juan Diego Castro Fernández, por -una semana antes- enviar a un contingente de policías a rodear el edificio Cuesta de Moras como medida de presión.

Este martes en el programa Nuestra Voz, el periodista Antonio Jiménez, exeditor ejecutivo de AmeliaRueda.com y consultor internacional en periodismo digital, explicó que los funcionarios públicos no pueden usar las redes sociales como si fueran "una mesa de amigos" esperando que sus opiniones se consideren privadas. "Los funcionarios públicos deben responder de acuerdo a su cargo", enfatizó.

Fotografía de Roberto Carlos Sánchez (Casa Presidencial).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad