jueces,MInisterio de Justicia,COVID-19,reubicación
cárceles

Trasladar reos a régimen abierto por COVID-19 es una posibilidad que valora Justicia

Resoluciones emitidas por diferentes jueces ejecutores de la pena piden tomar medidas para evitar contagio masivo en cárceles

17/04/20 | 14:56pm

El Ministerio de Justicia no descarta la posibilidad de reubicar reos con factores de riesgo (ante el COVID-19) a regímenes con control parcial, como el abierto o semi-institucional, esto con el fin de evitar un contagio masivo del nuevo coronavirus en cárceles.

Así se analiza luego de que se emitieran diferentes órdenes de jueces ejecutores de la pena, quienes pidieron a la entidad aplicar cambios para no poner en riesgo a la población penitenciaria.

El traslado de privados de libertad a regímenes abiertos o semi-institucionales les permite salir del centro penal durante el día y únicamente llegar a dormir las fechas que sean establecidas.

“La petición está bajo análisis. En cuanto se tenga definición, se les comunicará”, indicó Justicia por medio de la oficina de prensa.

Ante la emergencia por COVID-19, las autoridades penitenciarias han tomado medidas para evitar los contagios en cárceles como, por ejemplo, la suspensión de visitas.

Lea: Gobierno maquilló cifra de hacinamiento en cárceles para anunciar una reducción

Órdenes

Al menos cuatro jueces han emitido órdenes dirigidas en la misma línea: la reubicación de reos con factores de riesgo a otros regímenes.

Los documentos emitidos sobreponen los aspectos de salud sobre los técnicos, y solo piden tomar acciones de prevención ante la pandemia sin tomar en cuenta el delito o la pena que descuente la persona.

Lo que se solicita es que se realice una evaluación de las personas privadas de libertad que tengan enfermedades catalogadas como “factor de riesgo” para el contagio del COVID-19 para su cambio.

La preocupación de los jueces radica en el hacinamiento del 30% que registran actualmente las cárceles del país, donde se tienen más de 16 mil privados de libertad (entre hombres y mujeres).

Las órdenes se emitieron hace más de 10 días y aún no reciben respuesta por parte de las autoridades de Justicia. Se han planteado solicitudes para las cárceles Jorge Arturo Montero (La Reforma), Luis Paulino Mora (en Alajuela), Reinaldo Villalobos (en Alajuela), Nelson Mandela (en San Carlos) y la de Adulto Mayor.

También se emitió una orden dirigida al centro penal Antonio Bastida de Paz (en Pérez Zeledón), Vilma Curling (conocido como Buen Pastor), así como el de San Agustín (en Heredia).

Lea: Cárceles centroamericanas hacinadas por justicia del encierro

Factores de riesgo

La evaluación solicitada por los jueces ejecutores de la pena se deberá hacer a mayores de 65 años, embarazadas, pacientes oncológicos, hipertensos, entre otros.

En la argumentación de los jueces se enfatiza en la problemática del hacinamiento y en las limitaciones de infraestructura que tiene el sistema, lo que impide mantener distanciamiento social como el solicitado por el Ministerio de Salud.

Para tomar las acciones que corresponden, se pide a las autoridades penitenciarias levantar una lista con los nombres de las personas que tienen factores de riesgo, detallar los casos y tomar acciones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad