ciencia,covid-19,coronaviru,UCR,Instituto Clodomiro Picado
​Instituto Clodomiro Picado comenzó con la purificación de los anticuerpos y producirá 500 dosis iniciales para pruebas.

Tratamiento con plasma de caballos contra Covid-19 entra en fases finales y estaría listo en un mes

​Instituto Clodomiro Picado comenzó con la purificación de los anticuerpos y producirá 500 dosis iniciales para pruebas.

07/07/20 | 16:55pm

Luego de recibir inmunizaciones durante dos meses, los caballos donados al Instituto Clodomiro Picado (ICP) produjeron su carga máxima de anticuerpos contra el nuevo coronavirus, dando paso a su extracción.

Ahora, este centro de investigación comenzó a partir de esta semana con el último paso para crear un tratamiento contra el Covid-19 usando plasma de caballos inmunizados. Con los anticuerpos listos, el tratamiento entró en la fase de purificación.

Así lo indicó a Ameliarueda.com el director de ese centro de investigación, Alberto Alape, quien explicó que este suero estaría listo durante las próximas semanas y sería puesto a prueba en laboratorios de Estados Unidos.

“(La efectividad del suero) se evaluará en pruebas con células cultivadas que se llevarán a cabo durante las próximas semanas en un laboratorio especializado de la universidad George Mason en los Estados Unidos”, explicó Alape.

El Instituto completó la fase de inmunización de los caballos, tras aplicarles proteínas del virus SARS-CoV-2 (causante del Covid-19). Ahora, extraerán los anticuerpos de su sangre y los purificarán en el laboratorio para crear las primeras 500 dosis.

Lea: “Nos estábamos subestimando como país”, dice científico de UCR que construye respirador

“Si los resultados de estas pruebas —y otras pruebas de control de calidad que se realizarán en el país— salen bien, el producto estaría listo aproximadamente en un mes”, explicó el científico.

“(El tratamiento) podrá ser usado en los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) una vez que se apruebe el protocolo clínico correspondiente”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Caja, Román Macaya, aseguró el pasado 4 de junio que este tratamiento significaría un alivio para la institución, ya que sería producido a nivel nacional.

“Si esto funciona, lo vamos a producir en Costa Rica. No vamos a sufrir lo que estamos sufriendo con un montón de productos que estamos comprando, donde todo el mundo está comprando a las mismas fábricas y hay atrasos en las entregas”, señaló Macaya.

“Son pocos los países del mundo que están explorando una opción como esa (anticuerpos de caballo). Costa Rica está casi sola en eso. Hay una gran expectativa (a nivel internacional)”, añadió.

Plasma convaleciente

Este es uno de los tres tratamientos por los que apuesta la Caja para enfrentar el Covid-19. El plasma convaleciente de humanos es otro de los tratamientos y ya está siendo aplicado a pacientes con Covid-19. Su efectividad, sin embargo, aún se desconoce.

Este tipo de tratamiento se ha utilizado para otras enfermedades como la influenza H1N1. Los estudios sobre sus resultados todavía no son concluyentes, ya que no han habido estudios con pruebas controladas y aleatorias.

No obstante, un recopilado de ocho estudios sobre este tratamiento para el H1N1 concluyó que “el plasma convaleciente puede reducir la mortalidad (de la enfermedad) y parece seguro”.

Sin sangre disponible

Por otro lado, otro de los tratamiento por los que apuesta la Caja, está atrasado. Este se basa en crear un suero utilizando —en vez de plasma de caballo— la sangre de pacientes recuperados de Covid-19.

No obstante, la poca disponibilidad de sangre de pacientes recuperados tiene en espera el desarrollo de este tratamiento. Así lo indicó el ICP, quien también está a cargo de desarrollar este tratamiento.

“Debido a la segunda ola de la pandemia ha habido un incremento inesperado en la demanda de plasma para ser usado en las transfusiones a los pacientes hospitalizados. Debido a esto no se ha podido acumular suficiente plasma para preparar el primer lote de anticuerpos humanos purificados”, aseguró Alape.

Lea: “Ojalá nunca se tenga que usar”, dice ingeniero del TEC que desarrolló prototipo de respirador

Más bien, el investigador aseguró que el tratamiento con plasma de caballos —el cual tendría mayor potencia— tiene más posibilidades de ser utilizado para atender esta segunda ola pandémica.

“Afortunadamente el medicamento basado en anticuerpos equinos va a estar listo antes de lo previsto, lo cual esperamos que permita hacer frente al incremento en el número de caso que estamos teniendo”, dijo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad