Tren Eléctrico,Carlos Alvarado,Incofer,Gobierno,Noticias,Costa Rica
Carlos Alvarado y Claudia Dobles

Alvarado: Tren eléctrico no se dará en este Gobierno, pero quedará avanzado para ser una realidad

​Presidente descarta que se vaya a convocar el proyecto de ley del préstamo necesario para avanzar con el plan

26/02/21 | 07:55am

El proyecto del tren eléctrico no se concretará en esta administración, pero sí quedará “todo lo necesario” para que sea una realidad, según dijo el presidente de la República, Carlos Alvarado, ante la consulta de AmeliaRueda.com.

En mayo del 2020, el Gobierno intentó avanzar con este proyecto, presentando ante la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de aprobación del crédito de $550 millones para iniciar con el plan; sin embargo, surgieron múltiples cuestionamientos ante la falta de información concreta sobre tarifas, subsidio, diseños finales, costo de las expropiaciones, entre otros.

Lea: Tarifas y subsidio reales de Tren Eléctrico no se sabrán hasta 1 año después de aprobado el préstamo

Ante esto y la crisis financiera por el Covid-19, la administración decidió dar marcha atrás al plan y replantear la propuesta que es impulsada por la primera dama, Claudia Dobles.

“La meta es que lo dejemos avanzado a un punto que no esté comprometido que sea una realidad, es decir, nosotros como administración no veremos el tren como tal, pero sí quedará todo lo necesario para que sea una realidad para el país y en eso es en lo que estamos trabajando.

“Hay un trabajo técnico muy intenso en este punto, en la parte financiera y demás, pero ese es el trabajo que estamos haciendo”, manifestó Alvarado este jueves durante la presentación del plan piloto para cobro electrónico en el tren.

El tren eléctrico tiene un costo total de $1.500 millones, para su avance se requiere el crédito de $550 millones y -además- para su operación, el Estado tiene que hacer un aporte (subsidio) que aún es desconocido, pero se anunció que sería de entre los $50 y $150 millones anuales.

Actualmente el proyecto se encuentra en una revisión externa para “optimizar” el plan, según lo ha indicado el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

tren eléctrico

Lea: Gobierno prepara nueva propuesta para impulsar tren eléctrico: "es una obra sumamente importante"

Por el momento, se descarta que el Gobierno tenga la intención de reactivar la discusión y convocar el proyecto del préstamo.

“Por ahora no está eso en la valoración (convocar proyecto del préstamo), por ahora la valoración está en el trabajo técnico, evacuar dudas técnicas y en la parte financiera, pero sí lograr que el proyecto sea una realidad para el país, esa es la meta que tenemos”, agregó el mandatario.

Las declaraciones del Presidente se dieron este jueves durante la actividad de inicio de pruebas controladas del cobro electrónico en el servicio de tren.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad