Tren Eléctrico,Incofer,Mopt,Gobierno,Noticias,Costa Rica
Tren electrico

Gobierno prepara nueva propuesta para impulsar tren eléctrico: "es una obra sumamente importante"

​Incofer asegura que trabaja en la “optimización” del proyecto y anunciará cambios en primero meses del año

04/01/21 | 11:48am

El Gobierno prepara una nueva propuesta para impulsar el proyecto del Tren Eléctrico Metropolitano y lograr avanzar en su desarrollo.

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, dijo que el proyecto “es una obra sumamente importante” y que debe continuar su avance.

“Todo sigue en perspectiva. Yo no soy la persona indicada para hablar de plazos, pero obviamente el esfuerzo que se ha realizado s´I es un esfuerzo que trasciende a esta administración, es una obra sumamente importante, es, sin duda, una transformación al esquema del transporte público en el Gran Área Metropolitana de San José y más allá, de manera que es deseable que ese proyecto se logre ejecutar cuando las condiciones lo permitan”, manifestó el jerarca.

Para lograr darle un nuevo impulso al proyecto, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) trabaja con su Unidad Ejecutora y expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una “optimización” del plan que permita -incluso- reducir los costos y alcances de la obra.

Lea: Ante múltiples críticas, Gobierno someterá proyecto de tren eléctrico a revisión independiente

Esta nueva propuesta estará lista en los primeros meses de este año, según aseguró a AmeliaRueda.com la presidenta ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño.

“Nosotros estamos todavía junto con varios actores en una optimización del proyecto, hemos tenido y seguimos teniendo una serie de reuniones. Nosotros esperamos poder anunciarles, al principio del año, todo el tema con relación a esa optimización.

“Realmente los estudios de factibilidad, todo el mundo concuerda que son estudios sólidos que son estudios que se hicieron bien. Aquí hay un tema importante y es precisamente la capacidad que como país tenemos para un megaproyecto como este”, manifestó Briceño al defender el proceso que se llevó a cabo la etapa de factibilidad del proyecto, la cual enfrentó múltiples críticas de expertos que señalaron falta de profundidad en los estudios.

Lea: Incofer no validó estudios sobre tren eléctrico y beneficios están sobredimensionados, dice experto

Precisamente, las críticas al proyecto y sus costos, e incluso, la necesidad de un crédito y subsidios anuales para su desarrollo, fueron los factores que obligaron al Gobierno a pausar el plan y hacer una revisión con el apoyo técnico del BID.

Este proceso inició en setiembre anterior y se espera que los primeros resultados se den a conocer en los “primeros meses” de este 2021, aunque Briceño si fue clara en indicar que el avance del plan depende directamente de la situación económica provocada por la pandemia.

“La intención es ver la realidad y ver si es factible (avanzar con el plan), sabemos que es un proyecto de infraestructura, es un proyecto que definitivamente reactiva la economía en muchos sentidos pero obviamente en este momento el Gobierno está enfocado más en todo el tema de las finanzas y ver cómo salimos de la pandemia, así que en este momento nosotros seguimos con nuestro trabajo, la estructuración del proyecto, pero ahí nos quedamos”, agregó la funcionaria al agregar que “uno de los pasos importantes evidentemente es poder contar con los señores diputados para seguir adelante con el proyecto”.

Tren eléctrico

Lea: Tarifas y subsidio reales de Tren Eléctrico no se sabrán hasta 1 año después de aprobado el préstamo

El proyecto del tren eléctrico tiene un costo total de $1.550 millones, y para avanzar con el proceso de licitación e inyectar los primeros recursos se requiere tener el aval de un crédito por $550 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

Además del crédito, el plan contempla que sería necesario que el país realice aportes anuales a la empresa que quede a cargo del proyecto, este subsidio sería de entre $50 y $150 millones, dinero que el Ejecutivo desconoce de dónde saldría.

También se desconoce las tarifas reales que tendría el servicio, el costo de las expropiaciones, cuándo estarían los diseños finales y cuánto tiempo deberá suspenderse el servicio de tren para la construcción de la nueva infraestructura. En todos estos aspectos existen cálculos preliminares, pero se conocerán con exactitud hasta casi un año después de que se apruebe el préstamo del BCIE, lo cual ahora es incierto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad