Tribunal impone 15 días de prisión preventiva a empleado de Recope acusado de sabotear plantel

A otras 14 personas se les dictaron las mismas medidas cautelares por presuntamente participar del saqueo de un supermercado

13/09/18 | 08:54am

El Tribunal de Flagrancia de Limón impuso la noche del miércoles 15 días de prisión preventiva a empleado de la Refinería Costarricense de Petróleos (Recope) que fue acusado de sabotear el sistema de distribución de gas GLP en el plantel de Moín, para impedir el abastecimiento de combustible en el marco de la huelga sindical indefinida contra la reforma fiscal.

Los hechos en apariencia ocurrieron la noche del martes, cuando un grupo de funcionarios lograron alterar el cuarto de control para interrumpir el suministro eléctrico en el oleoducto, al tiempo que desconectaron la subestación principal e inhabilitaron el sistema de control de nivel de las esferas de almacenamiento de gas licuado.

Ese mismo día, la Fuerza Pública registró sus primeros altercados con protestantes, ante la necesidad de disolver una barricada en el acceso del predio de Recope. Simultáneamente, los grupos de choque del cuerpo policial se trasladaron a la provincia para atender un saqueo en un supermercado en el que resultaron detenidas 16 personas, de las cuales a 14 también se les dictaron medidas, según informó el Gobierno de la República este jueves.

Lea: Noche de protestas y vandalismo obliga intervención policial en Limón.

"El Ministerio Público confirmó que este miércoles, poco antes de las 11 de la noche, el juez accedió a la solicitud planteada por la Fiscalía de Limón. Según informaron, los 14 detenidos por los hechos en el supermercado enfrentan causas por robo agravado, asociación ilícita y resistencia y el empleado de Recope por daños", indicó en un comunicado el Poder Ejecutivo.

Los restantes aprehendidos son menores de edad, por lo que fueron puestos a la orden del Juzgado Penal Juvenil y enfrentan una causa aparte.

Semanas atrás, los colectivos Patria Justa y Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) convocaron a una huelga indefinida que inició este lunes con una marcha por San José y que siguió el martes con protestas regionalizadas que se acentuaron en Limón, Puntarenas, Heredia y Alajuela.

El miércoles la protesta se tornó masiva y tomó las principales vías de la capital San José, para finalmente rodear la Asamblea Legislativa donde se discute el proyecto 20.580 de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Ahí se presentó un nuevo altercado con participantes que removieron una barricada policial en un intento de ingresar al edificio Cuesta de Moras, donde sesionaban los 57 diputados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad