
También dispuso el secuestro de adendas y borradores de renovación del estratega
22/03/21 | 16:40pm
El Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José acordó ordenar a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) que le suministre una copia del contrato en el que se vinculó a Jorge Luis Pinto como el entrenador de la Selección Nacional en el proceso mundialista de Brasil 2014.
De esta manera, el órgano jurisdiccional adoptó una solicitud presentada la mañana de este 22 de marzo por la representación de Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges, en el juicio que estos impulsan contra dos exmiembros del órgano superior del balompié en el país, por supuesta difamación.
La solicitud versa sobre una declaración que dio siete días atrás el expresidente de la Federación de Fútbol, Eduardo Li, de que presuntamente, los tres jugadores le amenazaron o insinuaron con perder los juegos que fueran necesarios para lograr la separación de Pinto como timonel, ya que conocían de una cláusula en el pacto suscrito con el entrenador, que contemplaba la posibilidad de rescindir el acuerdo si se sumaban tres derrotas.
Lea: Saborío niega que Navas amenazara con perder partidos y dice que relación con Pinto estaba “dañada”
Sin embargo, la abogada de los jugadores, Gianna Cersósimo, aseguró durante el debate que esa cláusula no está contemplada en el contrato, al tiempo que mostró una copia de este, la cual no estaba acreditada y más bien tenía múltiples tachones.
De seguido le hizo una petición a los jueces Reymon Porter, Bianka Wiciak y Laura Chaves, que dispusieran a la organización emitir una copia certificada del documento.
La solicitud, de acuerdo con la jurista, adquiere relevancia debido a las manifestaciones que dio Li; alegato que acogió el Tribunal.
Así las cosas, los decisores giraron una orden de secuestro de documentos privados del contrato y todas las adendas (añadidos) que se le hayan hecho a este.
Tras la petición de la abogada Gianna Cersósimo, el defensor Róger Guevara pidió que en caso de que se resolviera admitir el contrato como prueba, se ordenara también recabar los pactos firmados con los exentrenadores Ricardo La Volpe, Paulo César Wanchope y Óscar Ramírez, en el tanto que Eduardo Li hizo mención a que el acuerdo con Jorge Luis Pinto era un machote y también hizo alusión a borradores de renovación.
Sin embargo, el Tribunal Penal rechazó esa solicitud al considerarla impertinente porque Li solo hizo mención al último de los estrategas. Aún así el órgano jurisdiccional adoptó el pedido de ampliar la disposición a la Federación de Fútbol para que esta certifique todos los borradores de negociaciones con Pinto, que sí fueron mencionadas por el expresidente de la organización.
Los jueces también rechazaron otra solicitud de Guevara para que se secuestraran todas las comunicaciones entre Li, su sucesor y extesorero de la Federación, Rodolfo Villalobos, y la exasesora legal, Lidia Rojas.
El caso en cuestión tiene su origen en las declaraciones que Adrián Gutiérrez y Juan Carlos Román dieron en medios de comunicación en 2018 sobre Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges, capitanes del combinado patrio.
Durante una entrevista en el programa 120 Minutos de Radio Monumental, el exdirector de Selecciones Nacionales mencionó que a él le habían dicho que Jorge Luis Pinto fue removido como entrenador de la Tricolor después de la gesta de Brasil 2014 (en la que Costa Rica alcanzó los cuartos de final por primera vez en su historia) porque los tres jugadores amenazaron con perder partidos para que fuera despedido.
Lea: Pinto: Sentí pena de irrespetar lo más preciado del fútbol costarricense, pero tenía que ser sincero
Posteriormente, el exfederativo sostuvo esas declaraciones durante una intervención en el programa Oro y Grana, de la misma estación radial.
Esas manifestaciones afectaron a los futbolistas y estos, consecuentemente, presentaron una querella por difamación y una acción civil resarcitoria con la que pretenden una indemnización por ¢35 millones cada uno.
Los recursos dieron pie a un proceso que arrancó el 12 de marzo pasado en los tribunales del I Circuito Judicial de San José.
Por este caso, el órgano jurisdiccional escuchó en la última semana los testimonios de:
* Keylor Navas, portero del Paris Saint-Germain y de la Selección Nacional.
* Bryan Ruiz, volante de la Liga Deportiva Alajuelense y de la Selección Nacional.
* Celso Borges, volante del Deportivo La Coruña y de la Selección Nacional.
* Eduardo Li, expresidente de la Federación de Fútbol.
* Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación de Fútbol.
* Jorge Luis Pinto, exdirector técnico de la Selección Nacional.
* Noel Ibo Campos, ex vicepresidente de la Federación de Fútbol.
* Andrea Salas, esposa de Keylor Navas.
* Carolina Jaikell, esposa de Bryan Ruiz.
* Marta Peralta, esposa de Celso Borges.
Los primeros cinco, así como Álvaro Saborío, participaron en una reunión en la que, supuestamente, los capitanes de la escuadra patria advirtieron que perderían partidos si el entrenador continuaba en su puesto, según declaró el 15 de marzo Eduardo Li, entonces presidente del órgano máximo del balompié costarricense.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad