No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Ratificada prisión preventiva para Juan Carlos Bolaños y gerentes del BCR

​Juez resolvió apelación interpuesta por la defensa de los imputados

El empresario importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas, así como seis miembros de la alta gerencia del Banco de Costa Rica (BCR), deberán pasar tres meses de prisión preventiva mientras sigue la investigación por el supuesto otorgamiento irregular de un crédito por $30 millones.

El Tribunal Penal de Goicoechea resolvió la mañana de este viernes la apelación que había presentado la defensa de los imputados y decidió que ellos deben permanecer con la medida cautelar de prisión, comunicó la oficina de prensa del Poder Judicial.

La resolución, bajo el voto 421-2017, fue emitida por el juez Hugo Porter. El fallo no es público por estar el caso en fase de investigación.

El empresario cementero fue aprehendido la madrugada del 3 de noviembre cuando viajaba en su vehículo por Atenas, Alajuela. A él se le investiga por los delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito; los cuales están relacionados con el otorgamiento de dos líneas de crédito por $30 millones en el BCR.

Mientras que los gerentes bancarios se les atribuye el supuesto delito de peculado. Ellos son: el gerente general, Mario Barrenechea; el subgerente de Banca Minorista, Marvin Francisco Corrales Barboza; el subgerente de Banca Mayorista, Andrés Víquez Lizano; el gerente corporativo de Riesgo y Control Interno, Gilbert Barrantes Campos; y otro funcionario de apellido Ramírez.

Todos ellos fueron capturados por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y fiscales que allanaron siete lugares (tres casas, oficinas de Sinocem, dos oficinas del BCR y el hangar 5, en el aeropuerto Tobías Bolaños).

Según los alegatos de la Fiscalía para pedir prisión preventiva, hay elementos como el peligro de fuga y obstaculización de la investigación debido a los cargos que ocupan.

Mientras, los defensores argumentaron lo contrario, por lo que incluso pedían que les impusiera la medida de arresto domiciliario con el dispositivo electrónico.

En el caso de Barrenechea, él se encuentra recluido en la cárcel La Reforma, en la sección de adultos mayores. Bolaños y los otros imputados están en la cárcel de San Sebastián, en San José.