Fotografía del expresidente Óscar Arias

Tribunal ordena a juez volver a analizar solicitud para impedimento de salida contra Óscar Arias

Fiscalía de Género pidió la medida cautelar desde el 5 de febrero

05/03/19 | 12:06pm

El Tribunal Penal de Pavas revocó este martes la decisión que tomó el juzgado de esa jurisdicción, de rechazar el impedimento de salida del territorio nacional contra el expresidente Óscar Arias Sánchez, mientras se le investiga por presuntos delitos sexuales.

La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó la resolución, que fue emitida por escrito un día después de que se realizara una audiencia en la que se conoció la apelación de la Fiscalía Adjunta de Asuntos de Género.

Con la revocatoria, el Juzgado Penal de Pavas deberá analizar de nuevo si dicta la medida cautelar que inicialmente le fue solicitada el 5 de febrero.

Lea: Arias entregó pasaportes una semana después de que Fiscalía pidió impedimento de salida.

El 13 de febrero, cuando el Premio Nobel de la Paz fue indagado por el expediente 19-98-0994-PE, este hizo entrega de su pasaporte personal y el diplomático; según confirmó a este medio la defensora del exmandatario, Gloriana Valladares Navas.

El primer pedido del Ministerio Público llegó tan solo un día después de que la psiquiatra Alexandra Arce von Herold interpusiera la primera de las dos denuncias penales por agresión sexual contra el exmandatario.

Lea: Acusan a expresidente Arias por violación.

Según relató la mujer al Semanario Universidad y a The New York Times, los hechos presuntamente ocurrieron en diciembre del 2014, cuando sostuvo un encuentro en la casa del expresidente, en el que pretendía entregarle información sobre una campaña anti armas nucleares apoyada por la organización no gubernamental para la cual laboraba en ese momento, una causa que Arias apoyó.

Ese día, el exgobernante la habría penetrado con sus dedos y le habría tocado los senos en contra de su voluntad.

Lea: Segunda denuncia penal contra Arias: ex miss Costa Rica lo acusa de abuso sexual.

AmeliaRueda.com dio a conocer el 8 de febrero de la segunda denuncia contra el exmandatario, que fue presentada por la ex miss Costa Rica Yazmín Morales Camacho, quien acusó a Arias de tocarle sus senos y besarla sin su consentimiento en abril de 2015, cuando la había invitado -por Facebook- a su hogar para regalarle un libro.

Desde el primero de los casos, otras mujeres hicieron públicas otros comportamientos de Arias, acusándolo de haberlas abusado o acosado sexualmente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad