Bienes inmuebles,Caprobi,FMI,Economía
El impuesto sobre bienes inmuebles es injusto, según la representación del sector propietario.

Triplicar impuesto sobre bienes inmuebles es golpear a la clase media, dice Cámara de Propietarios

​La Cámara de Propietarios se opone a un aumento como el propuesto por el Ejecutivo. Dice que impactaría en el costos de los alquileres y de la tenencia de vivienda.

22/09/20 | 18:24pm

Triplicar el impuesto sobre bienes inmuebles golpearía más fuerte a la clase media del país y a un sector inmobiliario que ya venía de capa caída por la implementación de nuevos impuestos, según el presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles (Caprobi), Pablo Guier.

Así lo planteó después de que el Gobierno de la República anunció su intención de aumentar de 0,25% a 0,75% el impuesto que se cobra anualmente sobre el valor de toda propiedad.

inmuebles

Lea: Con impuesto a transferencias bancarias y a salarios mayores de ¢840 mil: así es la propuesta al FMI

"Claro, cuando usted lo oye en porcentajes usted dice 'qué ridícula esta gente que se opone si eso no es nada, eso se puede pagar fácil, es un 0,75%' (...) pero donde usted ve cómo se relaciona este impuesto con la base a la cual se le aplica, usted se va a dar cuenta de que este impuesto es gravísimo", comentó en el programa Nuestra Voz.

El representante recordó que el impuesto significa pagos anuales adicionales por varios cientos de miles de colones, pues las propiedades tienen costos más altos que muchos otros bienes o servicios.

Guier aseguró que el impuesto golpea al sector inmobiliario, especialmente en el sector de los alquileres, donde en los últimos meses ya se ha tenido que lidiar con la implementación del nuevo Impuesto al Valor Agregado (IVA). Este impuesto apenas contempla una pequeña excepción para viviendas que no superen los 1,5 salarios bases (¢669.300) y no hace distinciones para alquileres comerciales.

El representante recordó que el golpe no solo lo sufrirían las personas que alquilan inmuebles a terceros, sino cualquier propietario de terrenos o viviendas que ya pagan el impuesto municipal sobre el 0,25% del valor de su propiedad inscrito ante el gobierno local.

Según dijo, esto implicaría consecuencias tanto para propietarios directos como para personas que vivan en espacios alquilados, pues el impuesto implicaría un nuevo costo de operación para el arrendante y, por tanto, podría trasladar el impacto a su inquilino.

Lea: Propuesta a FMI es un "denme más plata para seguir haciendo lo mismo”, dice exministro de Hacienda

Por este motivo, rechazó que el impuesto sea una carga a la riqueza, como ha argumentado el Ejecutivo.

"El concepto de que este impuesto lo van a pagar los multimillonarios es falso (...) Todos los que tienen una propiedad es porque la han logrado hacer con un gran esfuerzo, la clase media o la clase baja, sabe el esfuerzo que cuesta tener un techo propio, y eso es lo que están tasando y ya la gente sabe lo difícil que es pagar ese impuesto municipal", concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad