Es un reconocimiento a la diversidad, dicen activistas gays sobre aval del TSE a cambio de nombre

​Cada persona podrá elegir si aparece com hombre o como mujer en la cédula

14/05/18 | 12:53pm

Como un paso en la dirección del reconocimiento de la diversidad. Así es como valoran las organizaciones que promueven los derechos humanos de las personas sexualmente diversas el aval que dio este lunes el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al cambio de nombre por la identidad de género autopercibida; lo que quiere decir que cada persona podrá decidir si aparece como hombre o como mujer en los documentos de identidad (por ejemplo la cédula).

"Es una alegría muy grande. La corrección del nombre, como nos gusta llamar el cambio a nosotros, no acabará por sí sola con la discriminación, porque sufrimos de discriminación educativa, económica, laboral, sufrimos de acoso callejero y sexual... Esto abre una puerta importante que reconoce que tenemos derecho de descubrir nuestra identidad de género y que se reconozca en el nombre es un sentimiento abrumador y maravilloso", manifestó Jess Márquez, representante trans del Frente por los Derechos Igualitarios (FDI).

Una apreciación similar existe en el Movimiento Diversidad, que, en voz de su presidente Marco Castillo, asegura que la medida "es un paso importante para el reconocimiento de la diversidad" por la marginación que viven los integrantes de la comunidad transgénero.

No obstante, para Jess Márquez esa alegría no deja de contener varios "peros" que espera sean resueltos cuando el TSE se refiera de manera más profunda a su decisión.

Por ejemplo, para el Frente existen dudas sobre el procedimiento que ahora se deberá realizar, ya que de momento el TSE ha indicado que el trámite será expedito y gratuito, pero no ha dado mayores detalles.

Decisión

El TSE dio luz verde al cambio de nombre por identidad de género autopercibida para las personas que así lo soliciten al Registro Civil este lunes en la sesión n° 49-2018, en la cual se conoció el informe técnico preparado por la comisión interna que estudió la Opinión Consultiva (OC-24/17) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), así como las recomendaciones registrales que esa comisión formuló.

El cambio aplicará a una vez que sea publicada la directriz en el diario La Gaceta.

La decisión de la CorteIDH, dada a conocer el pasado 9 de enero, responde a una consulta que le hiciera el gobierno de Luis Guillermo Solís, en mayo del 2016, para aclarar si la normativa costarricense relacionada con la identidad género está en concordancia con la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), de la cual el Estado de Costa Rica es signatario. El organismo internacional, en su respuesta, indicó que se debe permitir el matrimonio gay en el país, y da la posibilidad a la personas de definir su identidad sexual en lo documentos oficiales (por ejemplo la cédula) por medio de un trámite expedito.

En cuanto al matrimonio entre personas del mismo sexo, el TSE señala que no le corresponde al Registro Civil autorizar o no la celebración de estos matrimonios, pues alega que la función de este es solamente registral.

"En lo que respecta a la inscripción definitiva de dichos matrimonios, para que esta sea posible, es necesario que previamente sea dejado sin efecto (por anulación o derogación) el artículo 14.6 del Código de Familia. Ello, en nuestro ordenamiento jurídico, solo puede hacerlo la Sala Constitucional (que en este momento tiene varios expedientes abiertos relativos a ese particular) o la Asamblea Legislativa".

El artículo 14, inciso 6, del Código de Familia señala que "es imposible" el matrimonio entre personas del mismo sexo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad