Fiscalía,Ministerio Público,Tribunal Supremo de Elecciones,Partido Liberación Nacional
Imagen con fines ilustrativos de la campaña política del Partido Liberación Nacional

TSE denuncia al PLN por supuestas anomalías con alquiler de vehículos en elección municipal de 2010

​Autoridad electoral remitió informe a la Fiscalía en octubre anterior

04/01/21 | 21:00pm

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) denunció ante el Ministerio Público supuestas anomalías en la cuenta de alquiler de vehículos del Partido Liberación Nacional (PLN) durante las elecciones municipales de 2010.

La gestión, que consiste en la remisión de un informe y una relación de hechos, la dio a conocer la noche de este 4 de enero el diario La Nación y fue posteriormente confirmada a AmeliaRueda.com por el director general de Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, Héctor Fernández Masís.

"En la liquidación presentada para la elección municipal de 2010, que se presentó a mediados de 2011, se empezó a hacer un ejercicio de comprobación y a raíz de este control, se abre después un proceso de investigación y se llega a que el rubro de arrendamiento de vehículos de la liquidación presentaba algunas anomalías y por eso se le envió el asunto, el expediente a la Fiscalía, para que fueran ellos quienes calificaran si de esos hechos investigados podría o no derivarse la comisión de algún hecho delictivo", explicó el funcionario.

Fernández Masís señaló que el traslado de información se hizo en octubre anterior -sin precisar fecha- e indicó que no podía ahondar en mayores detalles ya que se tiene una pesquisa en curso.

"No le puedo dar más detalles porque eso está protegido legalmente... normativamente hay una restricción confidencial por tratarse de materia punitiva y estar en proceso de investigación", manifestó el director del Registro Electoral.

De acuerdo con la publicación de La Nación, que cita partes del documento, la autoridad electoral identificó las irregularidades a partir de un patrón que determinó en los contratos suscritos en Tibás, Dota, Puriscal, San Carlos, Atenas, Belén, Sarapiquí, San Rafael y Buenos Aires; por un monto de ¢34,8 millones.

Las supuestas anomalías se extienden entonces en una partida total de ¢214,5 millones.

El Tribunal halló, según el periódico, que los acuerdos se suscribieron con militantes cercanos a la agrupación verdiblanca e, incluso, con personas que tenían vínculos de consanguinidad con candidatos a alcalde de los cantones. A estos, en apariencia, se les solicitó que brindaran su cédula, licencia de conducir y derecho de circulación para que un tercero retirara los cheques que les correspondían.

De esa manera, tesoreros cantonales o terceros presuntamente se encargaron de conseguir el endoso del beneficio y, luego, endosar el cheque de nuevo para disponer de los fondos en otros gastos.

El órgano electoral además señaló una supuesta falsificación de las firmas en los recibos de dineros, de donaciones no reportadas y del uso de cuentas bancarias de terceros para evadir controles estatales, destaca el rotativo.

Asimismo, el Tribunal atribuye la responsabilidad de los supuestos hechos a la entonces cúpula partidaria.

La autoridad electoral también denunció ante el Ministerio Público en mayo de 2012 a 90 dirigentes liberacionistas por supuestos gastos simulados por ¢400 millones en el alquiler de vehículos incluidos en la liquidación de la elección presidencial, en los que triunfó Laura Chinchilla Miranda.

El órgano acusador; sin embargo, decidió diluir su pesquisa en 36 expedientes por cada cantón, en lugar de tramitarla en el despacho especializado en delitos electorales.

Lea: Fiscalía acusa a nueve dirigentes del PLN por falsos alquileres en campaña del 2010

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad