Persona solicitando cédula.

Proyecto para cobrar reposición reiterada de cédulas será revivido por el TSE

​En el año 2009 se presentó la primera propuesta pero fue rechazada por los diputados de la Asamblea Legilativa

Kristin Hidalgo

04/03/19 | 15:45pm

Cobrarle al ciudadano cuando la solicitud de la cédula de identidad se produzca de forma reiterada es la posibilidad que pretende revivir, mediante un proyecto de ley, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Esta iniciativa ya estuvo en 2009 en la Asamblea Legislativa, pero en ese entonces no fue bien vista por los diputados en ese momento. No obstante, el TSE insistirá nuevamente en el proyecto, luego de presentarse el caso de un hombre que, como señal de protesta, realizó 12 trámites durante febrero para pedir el documento.

Lea: TSE investiga a hombre que pidió 12 cédulas en protesta por eliminación de sexo en el documento.

El proyecto estaría listo pronto para que sea revisado por los magistrados del TSE antes de ser enviado al Congreso, confirmó el Oficial Mayor Civil del Tribunal, Luis Guillermo Chinchilla.

"En el proyecto de 2009 se establecía el cobro a partir de la segunda reposición, ahora vamos a realizar un nuevo análisis para ver si se mantendría así o si se aplican variaciones", dijo Chinchilla.

El monto que se cobraría es uno de los puntos que deben analizar. La cédula tiene un costo aproximado de producción de $5,50 para el Tribunal Supremo de Elecciones.

Durante la semana anterior se conoció que una persona de 48 años había solicitado en 12 ocasiones la cédula en febrero, como una forma de mostrar su malestar por la eliminación de la indicación de sexo en el documento y en redes sociales externó que seguirá pidiendo el documento a diario hasta que le den una cédula con la letra M de masculino.

Dicho sujeto se presentó este lunes al TSE para solicitar nuevamente una cédula; sin embargo, las autoridades se reunieron con él y quedaron en que va a suspender esa manera de protestar hasta que la Sala Constitucional resuelva los recursos que está analizando.

Lea: En menos de una semana, tres personas reclamaron ante Sala IV por eliminación de sexo en cédula.

El TSE confirmó que es la primera vez que se da una situación así y abrió una investigación.

La especificación del sexo en la cédula de identidad dejó de usarse en octubre del 2018 tras un fallo de la Sala Constitucional con el objetivo de resguardar el derecho a la intimidad de las personas y el tratamiento frente a sus datos personales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad