70 estudiantes nicaragüenses buscan estudiar temporalmente en UCR debido a crisis en su país

​Centro de enseñanza ya aceptó a cuatro de los solicitantes

02/07/18 | 17:45pm

La crisis en Nicaragua, que ya acumula dos meses de conflictos, ha golpeado en importante medida a los estudiantes universitarios. Aunque algunos incluso se han perfilado como dirigentes en la oposición, otros se han visto obligados a desplazarse a otros sitios.

La situación en el país del norte provocó la llegada de 70 solicitudes de estudio temporal por parte de nicaragüenses a la Universidad de Costa Rica (UCR).

La Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa del centro de formación superior informó que cuatro de esas peticiones ya fueron resueltas de manera positiva, mientras que las restantes recibirán respuesta en los próximos días.

Lea también: "No tenemos miedo", gritan nicaragüenses en la combativa Masaya.

La UCR tiene la posibilidad de admitir la movilidad estudiantil para poder continuar sus estudios en Costa Rica durante un semestre, un año completo o incluso año y medio, dependiendo del caso específico. Esta figura ya existe en la normativa institucional y aplica para cualquier extranjero.

Aunque el plazo para realizar este tipo de trámites venció el 30 de marzo, la Universidad prorrogará la inscripción hasta el 6 de julio para reiniciar lecciones durante la segunda mitad del año.

La jefa de la Oficina de la UCR, Leonora De Lemos, señaló que los estudiantes admitidos temporalmente serían aceptados de intercambio. Estos deben haber nacido en Nicaragua o tener la doble nacionalidad (nicaragüense y costarricense).

La Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad de Costa Rica analiza la posibilidad de aceptar a cierta cantidad de jóvenes para que cursen sus estudios de manera completa en territorio tico.

Lea también: 285 nicaragüenses fueron asesinados en dos meses de protestas, denuncia organización.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad