Nacionales,Unidos Talamanca,Policias,Violación
FOTO

Unidas Talamanca: Policía nos pidió aportar estadísticas de asaltos ante pedido de más operativos

​“Ellos (los criminales) saben que las turistas no saben cómo denunciar y que se van del país”, denunció una de las integrantes

10/01/22 | 11:44am

Integrantes del colectivo Unidas Talamanca reclaman a las autoridades de seguridad la inacción policial para establecer operativos preventivos para evitar casos de violencia, indicando que les solicitaron estadísticas a ellas para poder implementarlos.

Los reclamos los hicieron la mañana de este lunes en el programa Nuestra Voz la abogada e integrante de la agrupación, Yolanda Bertozzi, así como Casey Childers, quienes piden ser escuchadas ante la “ola de violencia sexual” que se vive en la provincia de Limón.

El caso de una turista danesa que denunció ser víctima de agresión sexual en Puerto Viejo de Limón, generó un nueva petición a las autoridades para el establecimiento de operativos.

Sin embargo, la agrupación reclama el accionar de la fuerza policial en el pasado, alegando que hace un año se les pidió estadísticas de víctimas de asaltos para poder establecer operativos.

"El año pasado tuvimos una serie de ataques, tuvimos una reunión con el jefe de Limón y el de Bribrí y se negaron a hacer un operativo cuando a las mujeres las estaban asaltando a diario, porque no teníamos las estadísticas, porque nos dijeron que teníamos que dar un listado de las víctimas, sus nombres y los hechos. Se cerraron y no quisieron apoyarnos", reclamó Bertozzi.

La situación también fue criticada por Childers, quien indicó que los criminales saben que al atacar a turistas es más difíciles aplicar denuncias.

“Ellos saben que las turistas no saben cómo denunciar y que se van del país”, indicó, denunciando que la situación de violencia las expone en todo momento y no solo “cuando salen de fiestas”.

“Estamos en peligro cuando salimos de trabajar, cuando salimos a correr”, lamentó.

Falta de iluminación

Además durante el programa, también se denunció la falta de iluminación en zonas que ya se conocen como “riesgosas”.

“Alguna zonas son tierra de nadie, sin luces en áreas de violaciones”, explicó Bertozzi, quien hizo un llamado al ICE, “Es una obligación poner alumbrado público, no es optativo”, indicó.

“Apegado a lo establecido”

Durante el programa también participó el representante policial Daniel Calderón quien se refirió a la denuncia de que la policía entrevistó a la joven agredida mientras ella aún estaba desnuda en un bar, al cual llegó corriendo en condición delicada tras ser atacada por un grupo de hombres, esto según la versión de una testigo, la cual dio a conocer Ameliarueda.com

Lea: Policía hizo declarar desnuda a turista danesa que denunció violación en Puerto Viejo, dice testigo

Calderón “descartó” esa versión, indicando que la información que tienen apunta a que, al momento en el que la policía llega al lugar, la joven ya había sido auxiliada y que ya se le había suministrado ropa por parte de las personas que la atendieron mientras llegaban las autoridades.

Sin embargo, indicó que, el informe del caso se remitió a la Fiscalía para que se analice el actuar policial.

Lea: Policía actuó “apegado a lo establecido en tiempo y forma”, dice Seguridad en caso de turista danesa

Calderón anunció en el programa Nuestra Voz que este lunes se desplazará a Limón para reunirse con las representantes de Unidas Talamanca.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad