Urge aprobar plan fiscal para compensar “mala señal” que venta de letras de tesoro podría generar

​"Es una señal muy preocupante, hay que empezar por decir eso independientemente de todas las salvaguardas que la ley tenga", dijo el exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez

26/09/18 | 13:14pm

Ante la "mala señal" que dio el Ministerio de Hacienda al vender letras del tesoro al Banco Central de Costa Rica (BCCR), es urgente que la Asamblea Legislativa emita un "mensaje positivo" que compense los efectos que podrían tener en las agencias calificadoras de riesgo, como la aprobación del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Dicha conclusión es a la que llegaron la mañana de este miércoles en el programa Nuestra Voz el exviceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez Garro, y el exgerente general del BAC Credomatic, Gerardo Corrales Brenes, en un análisis que realizaron de la decisión extraordinaria y provisional de Hacienda, cuya finalidad es recibir de ¢498 mil millones para cubrir los gastos del Gobierno en los próximos tres meses.

"Yo creo que es una mala señal, no con eso critico la medida porque probablemente era inevitable, pero sí tenemos que tener en cuenta que si no compensamos esta mala señal con una señal positiva desde el Congreso, la reducción en la calificación la considero inevitable y eso va a agudizar los problemas que vamos a tener", explicó Rodríguez.

"Es una señal muy preocupante, hay que empezar por decir eso independientemente de todas las salvaguardas que la ley tenga", añadió.

Lea: Ante faltante de dinero, Hacienda vende letras de tesoro al Banco Central por ¢498 mil millones.

Justamente en esa vía se manifestó Corrales al decir que es "muy difícil que, aunque sea un mecanismo legal, las agencias calificadoras nos vayan a mantener el rate. Creo que esto, dentro de un contexto general de dificultades de financiar el déficit fiscal en virtud de la aprobación de la reforma fiscal, eso nos va a traer como consecuencia una recalificación, que va a hacer que el acceso a recursos sea más caro y más difícil".

Al igual que el exjerarca, el banquero solicitó al Parlamento ajustar los tiempos y avanzar con el expediente 20.580, rechazando que el proceso se extienda para generar un espacio en el que el Gobierno de la República pueda negociar con los sindicatos para que estos levanten la huelga que han sostenido por 17 días como medida de presión contra la iniciativa.

De hecho, Corrales aplaudió la decisión del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, de solicitar en cadena nacional a la presidenta legislativa, Carolina Hidalgo Herrera, que apure la revisión de mociones con el objetivo de que pronto se pueda reactivar la discusión de la reforma en el pleno de diputados.

Al lado de ese proyecto, según el exgerente, debe ir "un plan integral en el que venga la ley de empleo público, el rediseño institucional, la venta de activos públicos que no son necesarios, ahí me pregunto para qué es necesaria una Fábrica Nacional de Licores (Fanal), por ejemplo; y un plan más serio de contención del gasto para que efectivamente tengamos una solución no del uno por ciento del producto interno bruto (PIB), sino del tres o tres y medio por ciento", con el fin de saldar el déficit primario.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad