Covid-19,demógrafo,Costa Rica,Ministerio de Salud,crisis
Uso incorrecto de mascarillas

Uso correcto de mascarilla y evitar reuniones, únicas medidas para evitar mayor crisis por Covid-19

​Experto lamentan que el Gobierno perdiera la oportunidad de hacer pruebas masivas y rastrear los casos y sus contactos

10/09/20 | 11:58am

Las únicas medidas efectivas para reducir la tasa de contagios de Covid-19 en Costa Rica y evitar una mayor crisis, dependen ahora -exclusivamente- de la responsabilidad individual: uso correcto de la mascarilla y evitar reuniones.

Así lo asegura el demógrafo, Luis Rosero, quien es parte del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) quienes realizan las proyecciones de contagio en el país.

Rosero explicó que las medidas que el Gobierno pudo implementar no tuvieron efecto positivo, por ejemplo, las restricciones en fase de “martillo” y agrega, que las autoridades tampoco pudieron sostener la herramienta efectiva del testeo masivo y el rastreo adecuado de los casos y sus contactos.

“Ya no está en manos de las autoridades (contener el contagio) y ahora solo queda como herramienta poderosa el uso correcto de la mascarilla como barrera para el contagio”, manifestó el experto, al reiterar que lamenta que el uso obligatorio del cubrebocas llegara “tan tarde” a nuestro país.

Lea: Expertos: en octubre 400 pacientes Covid-19 necesitarán cama en UCI; una cuarta parte no la tendrá

Alertas

Lograr un cambio en las cifras depende de las personas, y para lograr calar en ellas el Gobierno debe planear una mejor estrategia de comunicación, dijo Rosero.

Hacer énfasis en “las zonas calientes”, es decir, informar con claridad cuáles son los sitios con mayor riesgo de contagio, es parte de las estrategias que deberían tomar las autoridades para lograr que las personas tomen mayores medidas de protección.

“Deben mejorar lo más posible la comunicación, de manera que puedan alterar los comportamiento de la gente en la dirección deseada”, manifestó el experto al explicar que para eso existen diversos mecanismos, entre ellos, enviar de miedo o bien, decirle a la gente “qué deben hacer y por qué lo deben hacer”.

“Se debe cambiar el comportamiento de las personas para -entre todos- salir de esto. Veo difícil que salgamos de la pandemia, vamos a seguir en esto, la cuestión es achatar la curva, tratar de mantener la tasa de reproducción lo más cercana a uno para que no aumenten los casos diarios y esperar la vacuna en cuatro o cinco meses”, dijo.

Lea: Tasa de contagio se “estabiliza” y de mantenerse habría 2.200 casos diarios para octubre, dice UCR

El experto dijo que, al inicio de la pandemia, Costa Rica estuvo al lado de países exitosos en contener sus contagios, y agregó que el problema fue que en país “nunca logramos desarrollar un test para hacer pruebas masivas y esa fue nuestra perdición”.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, a la fecha -corte del 9 de septiembre- el país registra 51.224 casos y 543 fallecidos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad