salud,vacuna,Covid-19,vacunación,coronavirus,CCSS
​La vacunación de todas las personas mayores de 58 años está programada para finales del primer trimestre del 2021.

Vacunación en centros comerciales y visita a casas, planea CCSS con la llegada de más vacunas

​La vacunación de todas las personas mayores de 58 años está programada para finales del primer trimestre del 2021.

12/01/21 | 19:49pm

Entre marzo y abril, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comenzará a llamar a todas las personas mayores de 58 años por vía telefónica para agendar citas y vacunarlas contra el Covid-19.

Pero conforme vayan entrando más vacunas, la institución comenzará a implementar otras estrategias, como la vacunación abierta en centros comerciales y la visita casa por casa.

Así lo explicó la coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Caja, Leandra Abarca, quien aseguró que estas estrategias —llamadas “extramuros”— servirán para llegar a más personas.

“En el segundo trimestre, cuando ya esperamos tener la llegada de más vacunas, el personal de la salud incorporará otras estrategias como algunas extramuros”, explicó Abarca a AmeliaRueda.com.

Como parte de estas estrategias, el personal de clínicas y ebais podrían salir a visitar casa por casa a las personas que formen parte del programa de visita domiciliaria de la Caja, según explicó la doctora.

También, la institución podría montar toldos de vacunación en sitios comunales —como escuelas o bibliotecas— o incluso centros comerciales, según dijo Abarca. Estos tendrían que cumplir criterios para realizar la vacunación de forma controlada.

Pero estas estrategias sólo comenzarán a funcionar hasta que el país disponga de una cantidad ampliada de vacunas. Por eso, inicialmente, los mismos ebais contactarán por vía telefónica a los pacientes para vacunarse.

La Caja estima el comienzo de la vacunación de personas mayores de 58 años para finales del primer trimestre del 2021. Este es el segundo grupo de prioridad. El primer grupo incluye personal de emergencias y hogares de ancianos.

¿Cómo me encuentran?

Los ebais tienen registrados en sus bases de datos a las personas aseguradas con la Caja. Con esa información, el personal de salud contactará a las personas mayores de 58 años por teléfono.

qué hago

En general, los ebais y clínicas serán el principal canal de comunicación con las personas, dijo Abarca. Los pacientes podrán contactar a estos centros para conocer cuándo llega la vacuna a su comunidad.

Eventualmente, la institución buscará que la aplicación Edus pueda enviar notificaciones a las personas, para recordar el día de su segunda dosis o para agendar citas de vacunación. Sin embargo, esta opción todavía no se ha habilitado.

¿Qué hago cuando me contactan?

Al ser contactados, los pacientes podrán agendar una cita en el establecimiento de salud y atender ese día a la vacunación.

La Caja, por lo tanto, pidió a la población evitar atender a los centros médicos sin una cita, ya que la vacuna solo se administrará si ya hubo un contacto previo con las personas, según explicó Abarca.

¿Necesito algún documento?

Para recibir la vacuna, la Caja solicitará la cédula o algún otro documento que certifique una condición migratoria regular.

Como parte del proceso, además, la Caja entregará carnés de vacunación a la población para mantener un adecuado control sobre las dosis otorgadas, así como la casa farmacéutica de la vacuna.

Algunas personas que ya hayan recibido la vacuna de la influenza en otros años —frecuentemente adultos mayores— ya cuentan con un carné de vacunación. Estos carnés también sirven para la vacuna contra el Covid-19.

¿Tiene algún costo?

La vacuna se otorgará de forma gratuita a todas las personas, independientemente de si están aseguradas con la Caja o no. Sin embargo, se otorgará solamente a las personas con un estado migratorio regular.

En caso de no tener un seguro de la CCSS, la institución pidió ponerse en contacto con los ebais y clínicas. De esta forma, las personas no aseguradas quedarían registradas en las bases de datos y serían contactadas más adelante.

si no estoy

¿Hay alguna restricción de salud?

Antes de realizar la vacunación, el personal médico realiza un cuestionario a los pacientes, para verificar que las condiciones de vacunación sean seguras, dijo Abarca.

Los pacientes con ciertos padecimientos —como por ejemplo un historial de alergias severas o asma— podrán vacunarse pero solamente dentro de centros médicos. Es decir, no se pueden vacunar en estrategias “extramuros”, una vez que estas se implementen.

Además, las mujeres embarazadas y los niños no podrán ser vacunados, debido a que los ensayos clínicos no aportan evidencia científica sobre la efectividad de la vacuna en esta población.

¿Cómo monitorean la vacunación?

La Caja cuenta con una base de datos, aportada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que registra a todas las personas mayores de 58 años en cada comunidad del país.

Con estos datos, la institución analizará si, del total de personas mayores de 58 años de un cantón, está atendiendo la cantidad de gente suficiente para vacunarse. Es decir, la Caja puede identificar qué comunidades se vacunan más.

Por el contrario, en las comunidades con una baja vacunación, se buscará informar mediante medios de comunicación, redes sociales e incluso perifoneo para que las personas atiendan a vacunarse, indicó Abarca.

¿Qué pasa luego de mi primera dosis?

Todas las personas vacunadas deberán regresar por una segunda dosis. En el caso de la vacuna de Pfizer, la segunda dosis se administra 21 días después de la primera. En el caso de la de AstraZeneca, la segunda dosis es de 28 días.

Las personas deberán agendar una nueva cita con su establecimiento de salud para aplicar la segunda dosis de esta vacuna. Además, deberán aportar su carné de vacunación.

¿Puedo romper protocolos cuando me vacunan?

No. La vacuna tarda al menos una semana después de la segunda dosis para generar inmunidad, por lo que las personas aún estarían bajo un riesgo del Covid-19.

Pero otro factor es aún más importante. Si bien las personas vacunadas tienen protección contra síntomas severos de Covid-19, aún así pueden contraerlo y contagiar a las otras personas.

Las autoridades de salud han advertido de que los protocolos contra el Covid-19 y las medidas restrictivas podrán comenzar a bajarse una vez que se haya vacunado al menos al 70% de la población.

La Caja estima que vacunar “a toda la población vulnerable” tomará entre 7 y 8 meses, dependiendo de qué tan rápido vayan llegando las vacunas por parte de los desarrolladores.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad