ciencia,salud,covid-19,coronavirus,vacunas
Hasta vacunar al 70% de la población, el país deberá mantener protocolos para evitar un colapso hospitalario, explicó la investigadora.

Científica de UCR: vacunados contra coronavirus aún pueden transmitirlo; protocolos se deben quedar

​Hasta vacunar al 70% de la población, el país deberá mantener protocolos para evitar un colapso hospitalario, explicó la investigadora.

27/11/20 | 08:33am

Las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca han mostrado ser efectivas en proteger a las personas contra el coronavirus. Pero los vacunados no estarán exentos de protocolos, ya que aún podrán transmitir el virus.

Esta es una de las características de las primeras vacunas candidatas, explicó la científica del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) de la Universidad de Costa Rica (UCR), Eugenia Corrales.

“(Los estudios muestran) que el 90% de las personas estaban protegidas. Ahora, la pregunta que uno tiene que hacerse es: ¿protegidas contra qué?”, dijo Corrales en entrevista con Ameliarueda.com.

Las vacunas candidatas que compró Costa Rica —la de Pfizer y la de AstraZeneca— lograron prevenir síntomas severos de Covid-19, pero sus comunicados de prensa (única información disponible hasta el momento) no aseguran cortar la transmisión del virus, explicó la investigadora.

En palabras sencillas: una persona vacunada aún podría transmitir el virus a otras personas sin protección.

Esto no quiere decir que la vacuna sea inutil, sino que los protocolos de salud (uso de mascarillas, distanciamiento, lavado de manos, etc) deberán mantenerse hasta vacunar a entre 70% y 75% de la población, dijo Corrales.

“Sólo ahí uno ya va a tener tal vez un poquito más de normalidad”, dijo la investigadora. “La vacunación es una herramienta más en el manejo de la pandemia pero no es toda la solución”, añadió.

vacunas

Las autoridades de salud esperan comenzar con el proceso de vacunación durante el primer trimestre de 2021, aseguró el viceministro de Salud, Pedro González.

Hasta el momento, Costa Rica ha comprado vacunas del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de Pfizer y de AstraZeneca/Oxford. El país tiene suficientes dosis para vacunar a 3 millones de personas durante 2021.

Corrales fue más cauta y aseguró que, por la tendencia alrededor del mundo, el país debería prepararse para comenzar con la vacunación hasta seis meses después del inicio de año. Aún así, indicó que son vitales.

“Las vacunas han asumido un papel primordial en la salud pública. Como a la gente no le da sarampión ni polio ni esas cosas gracias a la vacunación, puede subestimar su importancia”, dijo.

Lea: Inmunidad al coronavirus se mantiene luego de 6 meses y puede durar más, según estudio preliminar

Acceso desigual

La vacuna de Pfizer es la que avanza más rápido y se perfila como la primera en llegar a Costa Rica, según dijo González. Aún así, esta presenta una serie de retos logísticos que podrían afectar su distribución.

Esta vacuna es diferente a lo normal. Para comenzar utiliza un sistema nunca antes usado en una vacuna comercial: el ARN mensajero. Pero, además, requiere temperaturas más frías de lo usual (-70°C).

“Logísticamente el transporte va a ser complicado. Es más fácil transportar una (vacuna) como la de Oxford que va a estar en refrigeración corriente a tener una ultracongelación. Es un reto logístico”, explicó Corrales.

Lea: Vacuna china y rusa contra el Covid-19 están “prácticamente descartadas”, dice viceministro de Salud

Debido a esto, varios sectores fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) podrían tener una desigualdad de acceso, ya que necesitarán la infraestructura para poder mantener esta vacuna.

“Aquí en el Valle Central tal vez no sea un factor tan grande. Pero si estamos hablando por ejemplo de un ebais en Cóbano, probablemente no van a tener acceso a estas temperaturas tan frías”, explicó la científica.

La mitad de las dosis que adquirió el país son de la vacuna de Pfizer. Esta vacunará a 1,5 millones de personas, el mecanismo Covax aportaría vacunas para 1 millón más y la de AstraZeneca será destinada a 500 mil personas.

La Ley Nacional de Vacunas garantiza el acceso “obligatorio y gratuito” a toda la población, incluyendo a personas inmigrantes, personas por debajo de la línea de pobreza y niños. Pero cumplirla será un reto, dijo Corrales.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció la compra de 14 congeladores para enfrentar las condiciones de frío extremo requeridas por la vacuna de Pfizer. No obstante, los sitios de instalación aún no han sido anunciados.

Todavía hay incógnitas

La inmunidad es una de las principales incógnitas sobre el Covid-19. Si bien algunos estudios comienzan a arrojar pistas, todavía no se sabe cómo se comporta a largo plazo (luego de 1 o 2 años).

Algo similar sucede con las vacunas: todavía es necesario ver qué pasa con ellas a largo plazo, explicó Corrales.

“Esta efectividad se probó 2 o 3 semanas después de la aplicación. La pregunta que queda es, ¿qué va a pasar en seis meses? ¿Qué va a pasar en un año?”, añadió la investigadora de la UCR.

Todavía no está claro por cuánto tiempo durará la efectividad de las vacunas, admitió un grupo de empresas farmacéuticas durante una rueda de prensa, entre ellas AstraZeneca y Pfizer.

Aún así, tanto González como Corrales coincidieron en que las vacunas que vendrán al país son seguras. Todas ellas atacan el mismo objetivo: la proteína espícula del coronavirus, una especie de “llave” que abre las células de nuestro cuerpo.

Debido a esto, no hay mayor diferencia entre las vacunas de las diferentes empresas, explicó la científica.

“La protección final es muy parecida en todas. Es una ventaja porque nos da un poco más de juego para poner a más gente la vacuna”, concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad