Vacunas,Covid-19,CCSS,Ministerio de Salud,Noticias,Costa Rica,Mayores,Adultos mayores
vacunas

Vacunación contra Covid-19 en segundo grupo dará prioridad a mayores de 80 años

​Áreas de Salud se encargarán de contactar a cada persona

13/01/21 | 10:13am

El segundo grupo previsto para recibir la vacuna contra Covid-19 es el de personas de 58 años o más, independientemente de si tienen o no algún factor de riesgo; sin embargo, se hará una priorización inicial para los mayores de 80 años.

Así lo anunciaron este miércoles las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud quienes toman en cuenta que esta población (mayores de 80 años) tienen mayores riesgo a morir en caso de contagio.

“Se va a hacer una microplanificación del grupo 2, personal de la Caja va a dar prioridad a los adultos mayores más longevos, es decir, de 80 años y más”, explicó el doctor Roberto Arroba, de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

“Se hará una lista de mayor a menor edad”, agregó el experto, quien indicó que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología mantiene reuniones constantes para ajustar los mecanismos de vacunación y tomar decisiones de estrategias en su aplicación.

Lea: Vacunación en centros comerciales y visita a casas, planea CCSS con la llegada de más vacunas

La comprobación de la edad se realizará por medio de la cédula de identidad, ya sea nacional o de residencia.

La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, la doctora, Leandra Abarca, dijo que la priorización a los adultos mayores de 80 años no deja por fuera la posibilidad de aplicar estrategias paralelas para avanzar con el resto de la población incluida en este segundo grupo.

Abarca dijo que las listas de priorización se harán en cada área de Salud por medio de los datos registrados en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), por lo que cada persona debe esperar a ser llamado.

“Se va a hacer una priorización para ir citando, no va a ser masiva porque todavía no tenemos vacunas suficientes.

“El área de salud va a ir llamando y contactando a las personas de mayor edad a menor edad”, agregó la experta al explicar que si una persona no es asegura tiene dos opciones, primero -a quienes puedan- se recomienda afiliarse a un centro de salud y para quienes no tienen posibilidad de hacerlo, podrán (a partir de la próxima semana) presentarse a los ebais respectivos para dejar anotados sus datos y números de contacto.

La intención de las autoridades es iniciar con la vacunación del segundo grupo en el segundo trimestre del año.

vacunas

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad