Caja Costarricense de Seguro Social,CCSS,Vacunas,Covid-19,Noticias,Costa Rica
Vacunas

Vacunación en horario extra y fines de semana, CCSS alista plan para personas sin factores de riesgo

​Se aumentará estrategia de uso de iglesias, universidades y centros comerciales

14/07/21 | 10:57am

La vacunación en horario extraordinario y fines de semana se incrementará a partir de este viernes, cuando inicie el proceso de inmunización del grupo 5, es decir, las personas sin factores de riesgo.

Inicialmente el llamado es únicamente para los mayores de 40 años.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alista el plan con el que pretenden agilizar el proceso de vacunación. Las autoridades aseguran que se debe tomar en cuenta que esta población (mayores de 40 años) es económicamente activa, es decir, que la mayoría tienen horarios de trabajo y por esa razón se debe pensar en habilitar espacios y horarios en los que puedan asistir.

Lea: Vacunación anticovid de personas sin factores de riesgo iniciará el 16 de julio, determina Salud

La gerente médica en ejercicio de la Caja, Karla Solano, dijo que cada área de salud tendrá sus propias estrategias y que estas dependen del perfil epidemiológico de cada zona. Agregó que se seguirá haciendo uso de los espacios habilitados para la atención masiva.

“Todo lo que tiene que ver con iglesias, centros comerciales, locales comerciales, toda esa ayuda que hemos recibido, todo eso se va a aumentar, se va a autorizar y se va a ampliar para que sea más fácil el llamado a toda esa población.

“Sí se van a utilizar horarios ampliados, probablemente fines de semana, sabemos que es población económicamente activa, población que trabaja y entonces obviamente acceden en horarios de fin de semana, sábados y domingos y demás, pero la intención es que podamos alcanzar la mayor cantidad de personas en estos días”, dijo Solano.

Las nuevas estrategias de vacunación se toman gracias a la llegada de medio millón de dosis donadas por el Gobierno de los Estados Unidos.

Actualmente se tenía activa la vacunación para las personas mayores de 40 años pero con factores de riesgo que demostraran, por medio de un certificado médico, sus padecimientos; sin embargo, este requisito se elimina a partir de este viernes, así lo explicó el director de la Red de Servicios de Salud de la CCSS, Eduardo Cambronero.

“Este es el grupo (mayores de 40 años) que en este momento está siendo más afectado en términos de hospitalización y en términos de muerte, entonces este es un grupo de interés para hacer una vacunación intensiva en este grupo.

“La forma en cómo la persona se debe acercar al establecimiento de salud va a ser una forma abierta a este grupo de edad específica, y cuando digo abierta es tenga o no tenga factores de riesgo, el requisito que se había impuesto del certificado médico se elimina. Las áreas de salud van a abrir según su diseño en tiempo regular y tiempo extraordinario, vamos a aprovechar este fin de semana y el próximo, teniendo la observación de que tenemos un feriado que también lo vamos a aprovechar para favorecer la accesibilidad”; dijo Cambronero.

Lea: Llegan a Costa Rica medio millón de vacunas donadas por EE.UU.

Todas las estrategias de vacunación masiva que se mantienen en universidades, centros comerciales, entre otros sitios, se van a mantener y se pretende buscar nuevas alianzas para mejorar el acceso de la población a la vacuna contra covid-19.

De acuerdo con los datos de la CCSS, las personas con edad entre los 40 y 57 años que tienen la posibilidad de vacunarse de forma abierta a partir del próximo viernes son alrededor de 617 mil.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad