Vacunas,Covid-19,Casas,Aplicación,Dosis,CCSS,Noticias,Costa Rica
Vacunas

Vacuna contra Covid-19 llega al 100% de áreas de salud: aplicarán dosis en casas y desde automóviles

​Cada lugar definirá sus estrategias para aplicar las dosis

23/02/21 | 09:09am

Las vacunas contra el Covid-19 llegaron esta semana al 100 por ciento de las áreas de salud del país y, a partir de este martes, inicia el proceso de aplicación al grupo 2, las personas mayores de 58 años.

Cada área de salud establecerá sus propios mecanismos de aplicación, algunos coordinan con las personas la aplicación de la dosis en sus casas o -incluso- se hará la vacunación desde automóviles.

“Cada área de salud realiza una microplanificación, por ejemplo, en el área de salud de Escazú, ellos decidieron que van a usar el centro cívico (para aplicar las dosis), eso lo define el director en conjunto con la doctora Leandra Abarca y toda la unidad de coordinación de vacunas.

“Si una persona no puede ir a vacunarse, de hecho ya hemos tenido varios casos así de que se llama a la persona y se le dice que tiene que ir a vacunarse y si no puede, se va a ir a la casa de esa persona, pero si van a tener que esperar un poquito más porque los hospitales de día o la gente que trabaja en visita domicilia va a tener que tener que realizar toda una programación para hacer esos recorridos”, explicó el gerente Médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el doctor Mario Ruiz.

El funcionario comentó que en Ciudad Quesada, en San Carlos, la doctora a cargo, Thais Ching, decidió habilitar el espacio del parqueo del área de salud para que las personas “con cita previa” lleguen a recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2 sin tener que bajarse de su vehículo.

vacunas

“Cada área de salud va a definir su estrategia, también, de acuerdo con el perfil epidemiológico de cada zona”, agregó Ruiz.

Para el gerente médico de la CCSS el inicio de este proceso de vacunación masiva a los adultos mayores tendrá un impacto muy positivo a nivel nacional, ya que se trata de la inmunización a los ciudadanos de más riesgo y con más posibilidades de terminar internados ocupando una cama de cuidados intensivos.

Lea: Persona que no llegue a los 21 días por su segunda vacuna contra Covid-19 la pierde, advierte CCSS

El doctor explicó que para esta semana se hizo una distribución de más de 58 mil dosis, destinadas a la población del segundo grupo prioritario, tomando en cuenta que primero se vacunarán a los mayores de 80 años y luego se irá dando cobertura a los otros grupos (mayores de 58 años).

La capacidad máxima de vacunación a nivel nacional es de 300.000 personas por semana, sin embargo, se ocupa de la llegada de más dosis para lograr avanzar de la manera deseada.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad