ciencia,salud,pandemia,CCSS,covid-19,coronavirus
​Distanciamiento y uso de mascarillas en sitios cerrados seguirán siendo las medidas contra el Covid-19.

Transmisión aérea del Covid-19 complicaría control de pandemia, explica infectólogo

​Distanciamiento y uso de mascarillas en sitios cerrados seguirán siendo las medidas contra el Covid-19.

08/07/20 | 15:43pm

La evidencia científica apunta a que el coronavirus SARS-Cov-2 se transmite de una forma que antes no se consideraba: vía aérea. De confirmarse, esto implica que controlar la pandemia del Covid-19 será todavía más difícil.

Así lo explicó el jefe de Infectología del hospital México, Álvaro Avilés, quien habló con Ameliarueda.com sobre lo que significa este tipo de transmisión para la actual pandemia.

“(Si se confirma este método de dispersión) va a ser más difícil controlar la secuencia de pacientes y probablemente va a requerir más tiempo controlar la enfermedad sin una vacuna”, explicó el médico.

“Si usted la compara con el sarampión, que también es de diseminación aerógena, fue un flagelo para la humanidad por siglos hasta que apareció la vacuna”, añadió.

Lea: Covid-19 se transmite por el aire, reclaman 239 científicos en carta a la OMS

Las medidas, sin embargo, son las mismas: distanciamiento, lavado de manos y el uso de mascarillas en sitios cerrados. Avilés aclaró que “para efectos prácticos de nuestra población, no cambia el manejo”.

En esto coincidió el ministro de Salud, Daniel Salas, quien explicó el pasado 6 de julio que los eventuales contagios “se darían sobre todo en espacios más reducidos y es más importante cuando una persona está sintomática —tosiendo o estornudando— que cuando no lo está”.

El infectólogo, por su parte, pidió a la población mantener la calma y continuar respetando las medidas sanitarias, ya que “es más peligroso generar una epidemia de pánico en este momento”.

Previamente, la ciencia confirmó que el SARS-CoV-2 viaja a través de gotículas de saliva. No obstante, hasta hace unas semanas, se pensaba que solo viajaba en gotas de tamaños más grandes, las cuales luego caían al suelo.

Un estudio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, sin embargo, apuntó a una ruta adicional: la de transmisión aerosol. De esa forma, el virus viajaría en gotículas todavía más pequeñas (menores a las cinco micras) y quedaría suspendido en el aire durante un tiempo.

Ante las presiones de científicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este 7 de julio que hay pruebas de que el coronavirus podría transmitirse por la vía aérea.

Trazabilidad

Una de las dificultades que representa este tipo de dispersión es seguirle la pista al virus, según explicó Avilés. El rastreo de contactos cercanos que hacen el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) sería más complejo.

“A diferencia de las enfermedades que se disemina por salpicaduras, que requiere una distancia estrecha y un tiempo definido para contagiar, las enfermedades aerógenas pueden abarcar mayores distancias en un tiempo de mayor duración. Esto hace más difícil su trazabilidad”, aseguró Avilés.

A raíz de eso, la tasa de contagio de Costa Rica, que actualmente es una de las más altas de América Latina, tendría que variar.

“En caso de confirmarse este tipo de transmisión, la tasa de contagiosidad que nosotros estimamos va a tener que cambiar. El problema es que si es difícil estimarla con dispersión por gotículas, es más difícil estimarla por dispersión aerógena”, explicó.

Lea: Transmisión por vía aérea del Covid-19 se daría en espacios reducidos, reconoció Salas

Este tipo de dispersión, sin embargo, no toma por sorpresa a los médicos. De acuerdo con él, tanto la Caja como la Organización Mundial de la Salud (OMS) estaba al tanto de que era una posibilidad “de muy alto valor”. Por esto, los protocolos se diseñaron para proteger a la población ante este tipo de transmisión.

“Hay un principio de mi trabajo que dice que cuando hay duda, la duda tiene que estar planteada en beneficio del paciente. Ahora que hay una duda que es muy razonable, las medidas están dirigidas a proteger la mayor cantidad de población posible. ¿Cómo? Haciendo lo que ya veníamos haciendo pero haciéndolo mejor”, señaló.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad