ciencia,covid-19,salud,coronavirus,Estudio,inmunidad
​Las vacunas generan una respuesta inmune más potente que la inmunidad normal generada tras enfermarse, pero su duración es desconocida.

Vacunas contra Covid-19 avanzan con incertidumbre sobre duración de inmunidad, admiten farmacéuticas

​Las vacunas generan una respuesta inmune más potente que la inmunidad normal generada tras enfermarse, pero su duración es desconocida.

01/08/20 | 17:02pm

Las posibles vacunas contra el Covid-19 avanzan a un paso acelerado y algunas iniciativas incluso apuntan a estar listas para final del 2020. No obstante, la duración de su inmunidad todavía es incierta.

Así lo indicaron directivos de las empresas farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer, Janssen (propiedad de Johnson & Johnson), Sanofi y MDS, durante una sesión informativa con medios de América Latina en la que participó Ameliarueda.com.

“Tenemos que ser suficientemente humildes como para decir que no tenemos una respuesta clara a esa pregunta. Es algo que necesitamos responder. El tiempo nos dará esa respuesta”, dijo Tosh Butt, vicepresidente para América Latina de AstraZeneca.

Justamente la vacuna de AstraZeneca, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, es una de las más avanzadas. Actualmente realiza pruebas de fase 3 en el Reino Unidos, Brasil y Sudáfrica. Esta es la última fase de desarrollo y se aplica en grupos masivos de miles de personas.

“No sabemos esto (cuánto dura la inmunidad) para esta etapa pero es algo que estamos monitoreando, al igual que el resto de las empresas farmacéuticas”, dijo Butt.

En esto coincidió Graciela Morales, jefa de asuntos científicos y médicos de Pfizer. Ella explicó que las vacunas sí producen una respuesta inmune y es una respuesta potente, capaz de neutralizar el virus.

“Ahora tenemos que estudiar en el largo plazo qué significan estas titulaciones de anticuerpos y cuánto duraría esta inmunidad. El ingreso a los estudios de fase 3 nos va a dar mucha claridad de cómo se comporta esta respuesta inmunológica”, señaló Morales.

Lea: Inmunidad de recuperados de Covid-19 puede perderse en unos meses, según estudio inglés

Al final, “solo los estudios científicos controlados” podrán determinar la duración de la inmunidad, dijo el vicepresidente de Asuntos Médicos para América Latina de Janssen, Josué Bacaltchuk.

“Es posible que los resultados no sean los mismos para todas las vacunas y eso lo sabremos más tarde con los resultados. Pero no tenemos cómo predecir en este momento la duración de cada vacuna”, indicó Bacaltchuk.

Inmunidad

La inmunidad al Covid-19 es un tema todavía incierto y entran a jugar dos tipos de células: los anticuerpos y los linfocitos T. Ambos participan en la respuesta inmune del cuerpo contra el coronavirus.

Un estudio científico de la universidad inglesa King’s College arrojó resultados sobre el tema: 60% de los pacientes analizados tuvieron una respuesta potente de anticuerpos tras infectarse con Covid-19. No obstante, solo un 16,7% mantenía niveles altos de anticuerpos tres meses después.

Pero esta no es toda la historia, ya que el comportamiento de los linfocitos T es mucho menos comprendido. Estas son conocidas como “células de memoria” ya que ayudan al cuerpo a identificar agentes dañinos.

Lea: “El mundo se dividirá en grupos con vacuna y sin vacuna contra Covid-19”, dice exvirólogo de la OMS

“(Los estudios) se han centrado en la producción de anticuerpos. Pero, de hecho, las células inmunes conocidas como células T también juegan un papel importante en la capacidad de nuestro sistema inmunológico para protegernos contra muchas infecciones virales”, señaló el doctor Francis Collins, del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos en un artículo de opinión.

“Teóricamente, podría ser posible que las células T tengan un rol importante en la durabilidad de la inmunidad. Pero para este punto no sabemos todavía”, dijo Butt, de AstraZeneca.

Vacuna continúa

Aún así, la mayoría de las iniciativas de vacunas continuarán su desarrollo. AstraZeneca incluso aseguró que su meta es producir las primeras dosis para finales del 2020, pero desarrollar la mayoría durante el 2021.

Por su parte, Morales, de Pfizer, indicó que la meta de la empresa es tener “una vacuna disponible para final de año” y producir alrededor de 1.300 millones de dosis entre lo que resta de este año y 2021.

“Estamos en acercamientos con todos los países y reuniéndonos con las autoridades de salud para saber cuáles son sus necesidades y cuáles son los programas de vacunación que quieren implementar”, aseguró.

Vacunas contra el Covid-19 se prueban ya en América Latina con ensayos clínicos

En total, hay alrededor de 140 iniciativas a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, 25 de ellas están en fase de pruebas clínicas (con personas) y 6 están fase 3, la última y más compleja.

Según la lista de la OMS, las vacunas en última fase son las de AstraZeneca/Oxford (Reino Unido), Pfizer/BioNTech (Alemania), Moderna (EEUU), Sinovac (China), Sinopharm/Instituto de Productos Biológicos de Wuhan (China) y Sinopharm/Instituto de Productos Biológicos de Beijing (China).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad