
Director de Adaptación Social confirmó que pertenece a un reo de apellidos López Quirós
02/10/19 | 10:57am
Un vecino de San Sebastián, en San José, se vio sorprendido la mañana de este miércoles cuando fue a revisar un vehículo que estaba varado en el parqueo de su negocio, pues allí observó un objeto que le llamó la atención. Al acercarse notó que se trataba de una tobillera electrónica que utilizan para monitorear a reos que se les concede ese beneficio.
"Me parece increíble con todo el desorden que hay con las tobilleras electrónicas y que ahora hasta aparezcan así, tiradas en cualquier lugar", dijo el hombre a AmeliaRueda.com, quien prefirió no ser identificado, pero suministró a este medio fotografías del artefacto.
El dispositivo tiene un código que identifica el reo al cual pertenece y se encontró en una empresa ubicada a poco más de un kilómetro de la cárcel de San Sebastián.
En AmeliaRueda.com consultamos al director de Adaptación Social, José Luis Bermúdez, sobre la aparición de la tobillera e indicó que cuando ocurren estás situaciones el sistema genera una alerta.
"Quitársela es muy difícil porque para cortarla tiene que hacerlo con una sierra eléctrica, imagínese, no es que se corta con una tijera.
"Esto es algo que casi no ocurre, no estoy enterado aún del detalle del caso, pero el sistema en este tipo de situaciones genera una alerta para la intervención de la Policía Penitenciaria", manifestó Bermúdez.
Lea: Desconocen paradero de 596 reos con tobillera: ESPH denuncia inacción de Justicia ante alerta
Minutos después de realizada la denuncia, el jerarca de Adaptación Social obtuvo el reporte y confirmó que el dispositivo encontrado en el parqueo de una empresa en San Sebastián corresponde a un reo de apellidos López Quirós.
"El retiro de la tobillera se registró ayer (martes) y ya hicimos la solicitud al Juzgado de Ejecución la revocatoria del monitoreo electrónico; sin embargo, ahora al no saber dónde está, debemos esperar que Fuerza Pública logre capturarlo.
"Ahora se le sumaría otro delito, que es el daño que hizo a un bien del Estado", agregó Bermúdez.
El funcionario no precisó el delito por el cual está a las órdenes de Adaptación Social.
Bermúdez añadió que enviarán a recoger el dispositivo para posteriormente remitirlo a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), la cual es proveedora del servicio.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad