coronavirus,ambiente,agua
Vecinos de Sabana denuncian vulnerabilidad a enfermedades por falta de agua

Vecinos de Sabana denuncian vulnerabilidad ante enfermedades por falta de agua

​Adultos mayores afirman no tener las condiciones óptimas para protegerse de eventuales casos de coronavirus.

06/03/20 | 11:07am

Desde hace un mes, en la casa de Sócrates Mora, vecino de Sabana Sur, hay agua por solamente dos o tres horas al día. Este adulto mayor asegura que sus condiciones de higiene no son las óptimas para protegerse de un eventual brote de COVID-19.

“Tanto que piden higiene en el Ministerio de Salud y luego van y nos cortan el agua. Ni siquiera nos podemos lavar las manos. Imagínese cómo están los baños”, dijo Mora.

Como él, un grupo de alrededor de 100 vecinos de Sabana Sur compartieron este reclamo durante una reunión comunal realizada el 5 de marzo en el Salón Comunal de Mata Redonda. Según ellos, no ha existido un respuesta institucional a sus quejas.

“El asunto es que no nos ponen atención porque aquí no está el ente encargado, a pesar de que estaba programado para llegar”, señaló Yamileth Quesada, vecina de Mata Redonda, sobre la reunión realizada.

Lea: Tica que vive ciudad china aislada por virus: "Nunca he pasado algo tan extremo, estoy con temor"

Para la presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de Mata Redonda, Elizabeth Sánchez, los vecinos han notado vulnerabilidades en puntos como escuelas, donde hay población vulnerable y una gran cantidad de personas.

“Aquí preocupa los sitios donde hay adultos mayores y niños. Hay escuelas donde no hay tanque de agua y atienden cientos de niños. Las condiciones de higiene no son las mejores”, afirmó Sánchez.

Déficit hídrico

El AyA ha recurrido a racionamientos de agua desde hace un mes debido al déficit hídrico provocado por el fenómeno de El Niño del 2019. Según reportó la institución en febrero, el déficit alcanzaba un 21% en el Valle Central en ese momento.

Los fenómenos de El Niño extremos podrían duplicar su frecuencia debido al cambio climático, según un estudio del 2017 publicado en la revista Nature. Los racionamientos, por lo tanto, se volverían cada vez más frecuentes.

Lea: Tras protestas de vecinos de Hatillo, AyA cambia horario de racionamientos de agua

Por su parte, Sánchez asegura que no recuerda racionamientos tan intensos como los que han sufrido este año.

“El año pasado también pero este año ha sido más rígido y más estricto el faltante de agua. Es frustrante. Llevamos tal vez un mes o mes y medio pero es algo de todos los días”, aseguró la dirigente comunal.

Medidas de higiene

A pesar de que las condiciones no son las mejores, hay medidas para que los vecinos sin agua refuercen sus condiciones de higiene, dijo Giselle Guzmán, jefa del Área de Salud Colectiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

“En primer lugar, es recomendado reservar agua potable mientras haya agua. Así, se podrán usar estas reservas para lavar las manos en momentos que no haya disponibilidad agua”, explicó la médico.

“Una segunda segunda recomendación es la utilización de soluciones de alcohol en una concentración mayor al 70%. Puede ser en gel, toallitas húmedas o solución alcohólica pero verificando que la concentración sea mayor al 70%”, añadió.

Otro detalle, según explicó, es que los geles antibacterianos no servirían para protegerse de los virus, por lo que no se recomienda utilizar este producto para protegerse del coronavirus.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad