Vehículos fabricados antes del 2001 no deben usar nueva gasolina con 10% etanol, advierte Recope

​Nueva mezcla se venderá a partir del 30 de mayo según el cronograma anunciado por la institución

04/04/19 | 10:05am

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) anunció que a partir del 30 de mayo se empezará a vender el producto "ECO95", el cual vendrá a sustituir a la gasolina súper.

La nueva mezcla tendrá hasta un 10 por ciento de etanol, lo cual requerirá que los conductores se informen sobre el producto y realicen adaptaciones necesarias a los vehículos, principalmente los de mayor antigüedad. La recomendación de Recope es que los dueños de vehículos lean los manuales de sus automotores y se informen si su carro puede, o no, utilizar gasolina con etanol.

"Hay parte de la flotilla costarricense, un 80 por ciento, que debería usar plus 91, pero aquí tenemos la idea de que todos nuestros carros son unos chuzos y le ponemos gasolina súper, y eso no está mal, pero ahora con el cambio lo que recomendamos es que se lean el protocolo para que preparen sus vehículos. La recomendación para los vehículos construidos del año 2001 hacia atrás es que se mantengan con plus 91", dijo el presidente ejecutivo de Recope, Alejandro Muñoz.

Esta advertencia afecta al 33 por ciento de la flota vehicular, la cual, según los registros de Riteve, tiene más de 20 años de antigüedad.

Lea: Choque de criterios técnicos entre RECOPE y MINAE frena opciones de comercializar biocombustibles

El jerarca dijo que para la implementación de la gasolina con etanol se realizaron reuniones con personal del Cuerpo de Bomberos, Instituto Nacional de Aprendizaje, Riteve y Consumidores de Costa Rica.

La venta del nuevo producto iniciará el 30 de mayo próximo, aunque Muñoz aseguró que existen algunos factores que podrían atrasar este cronograma de trabajo, por ejemplo, la aprobación de la tarifa ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos , la publicación en diario La Gaceta del decreto y la llegada del producto (etanol) al país.

Según indicó el presidente ejecutivo de Recope, con el inicio de gasolina con etanol también se tiene la intención de impulsar una industria que hoy está "deprimida".

Lea: Proyecto de ley pretende que Recope pueda distribuir energías alternativas

El jefe del Departamento de Estudios Económicos y Financieros de RECOPE, Luis Carlos Solera, dijo que para la entrada en operación de este producto se deben tramitar dos costos nuevos asociados: el flete internacional del etanol y el flete terrestre a los planteles.

Esto representaría, en la primera solicitud, una reducción de siete colones, ya que el precio por litro pasaría de ¢620 a ¢613.

Las autoridades de la refinadora aseguraron que uno de los beneficios del uso de etanol, es la reducción de la emisión de CO2.

El encargado de aseguramiento de la calidad de Recope, Roberto Coto, explicó que la "ECO95" es un producto sin colorante y el etanol que se mezclará aportará octanaje al combustible, también aporta oxígeno a la gasolina y ayuda a que la combustión más completa.

Para lograr este proyecto, la refinadora ya realizó el primer concurso para la compra de etanol, se trata de un concurso nacional e internacional el cual actualmente se encuentra en proceso y representaría el producto para las mezclas de los próximos tres meses.

En la entidad esperan que en un plazo de un año se inicie también la mezcla de etanol con la gasolina Plus 91.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad