Gobierno impulsará reforma en Recope.

Proyecto de ley pretende que Recope pueda distribuir energías alternativas

Presidente Carlos Alvarado pidió a las fracciones legislativas apoyo para esta iniciativa cuando llegue al Congreso

01/12/18 | 15:22pm

Un proyecto de ley buscará transformar la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para que pueda industrializar y distribuir nuevos combustibles como parte del objetivo del Gobierno de cara a la descarbonización y el uso las energías limpias en el país.

Así lo anunció este sábado el presidente Carlos Alvarado durante la celebración de la abolición del ejército en el Museo Nacional, donde hizo un llamado a las diferentes fracciones legislativas para que exista una apertura y un diálogo cuando la iniciativa sea enviada a la Asamblea Legislativa.

"Próximamente estaremos presentando a las fracciones legislativas nuestro proyecto para modificar Recope, para que Recope se modernice en una institución no en función de los combustibles fósiles nada más, sino en función de ser una empresa moderna de cara a la descarbonización y a las energías limpias", afirmó el mandatario.

El Presidente recordó que "aún el 70% de nuestra energía como país sigue teniendo base el combustible fósil, especialmente el transporte".

El proyecto, que lo trabajó un grupo multidisciplinario de Recope y fue presentado a Alvarado por el presidente de la entidad, Alejandro Muñoz, pretende modificar la ley de dicha institución para que pueda optar por realizar estos cambios.

"Es un proyecto de ley que le permitirá a Recope modificar su ley fundamental para poder hacer alianzas estratégicas, que le permita hacer investigación, y también industrializar y distribuir nuevos combustibles para el país", aseguró Muñoz.

Lea: Nueva fuga en poliducto en El Coyol lleva a descubrimiento de fosas con gasolina en propiedad privada.

La reforma, según el presidente de Recope, plantea tres vertientes:

- Que los nuevos proyectos de inversión tiendan a mejorar la capacidad para traer al país energías alternativas.

- Que los proyectos de desarrollo estén enfocados en las energías alternativas propiamente, las más inmediatas como las mezclas con etanol, con biodiésel. Posteriormente el impulso a partir del próximo año del gas GLP (gas licuado de petróleo) para el transporte público, ir sustituyendo el diesel. Dejar los estudios avanzados para el uso de otras alternativas como lo son el hidrógeno y el gas natural.

- La incorporación de carros eléctricos en la flotilla vehicular sobre todo privada.

"Esto es un proceso, no es tan fácil de hacer. No existe toda la tecnología desarrollada", advirtió Muñoz. "Lo que queremos es que Recope tenga posibilidades de aportarle al país un cambio en el uso de energías alternativas", añadió.

Lea: Recope amplía horario de venta de combustible ante huelga nacional que inicia el lunes.

El Poder Ejecutivo ,desde este 1° de diciembre y hasta el 30 de abril de 2019, es el cargado de establecer la agenda en la Asamblea Legislativa, por ello Muñoz espera que este proyecto esté llegando al Congreso en el enero próximo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad