Ley de incentivos y promoción para el transporte eléctrico,Poder Ejecutivo,Movilidad Eléctrica
Carros eléctricos

Entra en vigencia exoneración del 100% en impuesto a la propiedad de carros eléctricos para 2022

Presidente Chaves y ministros suscribieron esta semana decreto que busca <span>promocionar el transporte eléctrico</span>

12/08/22 | 06:59am

Una exoneración del 100% en el pago del impuesto a la propiedad este 2022 para carros eléctricos entró en vigencia este viernes 12 de agosto, tras publicación en el diario oficial La Gaceta.

El reglamento de incentivos y promoción para el transporte eléctrico hace ajustes en la aplicación de los impuestos exonerados a los vehículos eléctricos y del valor agregado (IVA), el impuesto selectivo de consumo y el impuesto aduanero.

También, el proyecto renueva las exoneraciones establecidas en la ley actual al impuesto sobre la propiedad, que se paga en el marchamo.

En detalle, los vehículos eléctricos estarán exentos temporalmente del pago del impuesto a la propiedad de vehículos de la siguiente manera:

  • Período fiscal vigente 2022 la exención será de un 100%.
  • Período fiscal 2023 la exención será de un 80%.
  • Período fiscal 2024 la exención será de un 60%.
  • Período fiscal 2025 la exención será de un 40%.
  • Período fiscal 2026 la exención será de un 20%.

A partir del período fiscal 2027 no gozarán de ninguna exención sobre este impuesto.

La legislación además crea el marco normativo para regular la promoción del transporte eléctrico en el país y fortalecer las políticas públicas para incentivar su uso dentro del sector público y en la ciudadanía en general.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, había anunciado en el programa Nuestra Voz, el 27 de junio pasado que el mandatario y sus compañeros jerarcas estaban en análisis para su firma.

La directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), Silvia Rojas Soto, explicó que es necesario aplicar exoneraciones y los beneficios a estos vehículos ya que actualmente existen poco más de 50 carros, motocicletas y bicicletas varados en aduanas.

El decreto N° 43641-H-MINAE-MOPT, fue suscrito el 3 de agosto anterior por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y los ministros de Hacienda, Nogui Acosta Jaen; de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra y de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez.

Cantidad de carros eléctricos se duplicará a finales de 2022

El país proyecta que este 2022 se duplique el ingreso y registro de vehículos eléctricos respecto al 2021, informó el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) el 13 de julio anterior.

En ese contexto, a partir de información suministrada por el Registro Nacional de Costa Rica, el MINAE detalló que durante este año el ingreso de carros al país ha tenido un incremento importante.

Lea: Cantidad de carros eléctricos se duplicará a finales de 2022, según proyecta MINAE

Solo en el mes de junio, el 9.6% de los vehículos registrados fueron clasificados como 100% eléctricos, lo que significa que cerca de uno de cada diez vehículos que ingresó al país es cero emisiones.

Este semestre se han registrado un total de 226 vehículos eléctricos, esto es un 128% más comparado a la cantidad registrada en junio de 2021, lo que significa que se duplicaron las ventas de un año respecto al anterior.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad