Cierran volcán Poás por actividad sísmica

Posible erupción mantiene presencia de autoridades en el volcán ​

09/10/18 | 16:35pm

Microsismos en la estructura volcánica y un aumento en los niveles de gas perjudicial para la salud humana provocaron el cierre temporal del Parque Nacional Volcán Poás.

Por recomendación de las instituciones, las puertas del parque estarán cerradas mientras los vulcanólogos monitorean el sitio. En las próximas horas, las autoridades comunicarán hasta qué día será necesaria ampliar esta medida.

Según la Red Sismológica Nacional (RSN) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), en los últimos días se detectó una actividad sísmica anómala en el volcán, por lo que se activaron los protocolos de seguridad.

Aunque no hay información suficiente para descartar la conexión de estos hechos con una erupción volcánica, el cambio en la composición de los gases encendió las alertas de las autoridades.

“Aunque no lo sabemos todavía, todos estos elementos nos pueden estar apuntando hacia una posible erupción volcánica. Esto nos ha obligado a activar los protocolos que hemos previamente diseñado con el Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC)”, indicó Lidier Esquivel, jefe del Departamento de Investigación y Análisis del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Leer: Entradas por Internet, casco puesto y solo 20 minutos: nuevos requisitos para visitar el Poás

“Hoy se ha establecido tener un cierre temporal por el día de hoy que nos permitiría una ventana de tiempo para monitorear la actividad volcánica sin exponer a los visitantes y asegurarnos que la zona es visitable y que puede ser evacuada rápidamente si es necesario”, explicó Alexander Solís, presidente de la CNE.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad