Votación para levantar inmunidad de Celso Gamboa debe ser secreta, afirma experto

Reglamento de la Asamblea señala carácter secreto de votación

28/02/18 | 09:55am

La votación para decidir si se levanta la inmunidad o no del magistrado de la Sala de Casación Penal, Celso Gamboa, debe ser secreta ya que según explicó el experto en materia penal, Ewald Acuña, así lo estipula el reglamento de la Asamblea Legislativa.

Este miércoles en el programa radiofónico Nuestra Voz, Acuña detalló que el procedimiento se indica en los artículos que regulan este tipo de votaciones (comprendidos en el título VI del reglamento).

"Tienen que ser secreta y no puede ser modificado por acuerdo del plenario porque para poder modificar esas reglas habría que modificar el reglamento", destacó el especialista en materia penal.

Discusión

El pasado martes 27 de febrero los legisladores debían de decidir si al Magistrado de la Sala Tercera se le levantaba la inmunidad, esto en respuesta a una solicitud de la Corte Suprema de Justicia efectuada a la Asamblea el pasado 5 de febrero. El objetivo del levantamiento del fuero que goza Gamboa como miembro de los Supremos Poderes es que este responsa a una acusación penal que tiene por tráfico de influencias en favor del alcalde de San José, Johnny Araya Monge.

Sin embargo, los legisladores dedicaron aproximadamente tres horas para discutir si votaban de manera secreta o pública; al no ver una pronta resolución al conflicto, el presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, decidió levantar la sesión a las 9 p.m. y continuar -según comentó- este miércoles a partir de las 3p.m.

"A mi me llamó la atención por ejemplo ver en la discusión a (diputado oficialista) Ottón Solís defender el carácter secreto y a (legislador socialcristiano) Rafael Ortíz el publico, entonces entre esos aspectos uno podía perfilar que el tema -en serio- se estaba tomando desde lo jurídico y no desde el punto de vista político", explicó Ewald Acuña.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad