Zona Franca Coyol,Donación,Equipo,Pruebas COVID-19,Inciensa
Equipo para pruebas de COVID-19

Zona Franca Coyol dona equipo que permite hacer 96 pruebas COVID-19 de forma simultánea

​Equipo médico fue donado a Inciensa y estará en funcionamiento la próxima semana

01/04/20 | 11:51am

Un nuevo equipo médico permitirá realizar 96 pruebas COVID-19 de forma simultánea. Se trata de la última tecnología creada para la detección del nuevo coronavirus y que fue adquirida por los representantes de Zona Franca Coyol, quienes lo donaron al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), laboratorio encargado de realizar cientos de diagnósticos a diario.

El director de Zona Franca Coyol, Carlos Wong, anunció esta donación en el programa Nuestra Voz, donde explicó que el equipo será instalado en los próximos días en el Inciensa y podrá empezar a funcionar la próxima semana. A la entrega del equipo se suma la donación de 5.000 kits diagnósticos

“Es un gusto poder anunciar esta donación. Es un proceso que ha llevado dos semanas, desde que empezó la crisis nosotros comenzamos a buscar implementos médicos que pudieran ayudar al país”, dijo Wong al contar sobre la compra del equipo.

“Nos dimos a la tarea de buscar este equipo”, agregó el representante de la Zona Franca Coyol, quien logró la compra del mejor equipo utilizado a nivel mundial para la detección del nuevo coronavirus, llamado Sistema M2000 Realtime.

Lea: Vacuna contra el coronavirus tardará al menos un año, según agencia europea

Wong comentó que este nuevo equipo tuvo un costo de ¢116 millones y la compra incluye la capacitación del personal del Inciensa y garantía del sistema.

“Este equipo viene a fortalecer la forma en la que el país está detectando los casos de COVID, reforzando también la estructura que tiene Inciensa como centro nacional. Vamos a poder ampliar y tener un equipo que mejora la capacidad de reacción del Inciensa, de tal manera que si se ocupa hacer más pruebas, ya Inciensa puede hacerlo.

“Con este equipo se tendrá más rapidez y efectividad en las pruebas. Es uno de los equipos más importantes que hay en el mundo, es la medición más precisa que hay”, dijo.

Equipo

Según las especificaciones y características del equipo adquirido, Costa Rica contará con un sistema más preciso y rápido, que se suma al beneficio de la realización simultánea de 96 pruebas.

“Los equipos convencionales requieren extraer el ARN de las secreciones nasales de la persona y luego procesar el PCR; en cambio, con esta donación podremos determinar si hay componentes genéticos de COVID-19 en un mismo equipo y en tiempo real.

“Esta donación de Coyol Free Zone viene a cubrir un faltante en el país motivado por la escasez a nivel internacional a causa de la pandemia de COVID-19.”, manifestó la directora de Inciensa, la doctora Lissette Navas.

Lea: Ministro de Salud: Proyecciones de casos de coronavirus en Costa Rica se manejarán a lo interno

Según la Organización Mundial de la Salud este tipo de pruebas son “altamente confiables y esenciales para determinar los casos de infección reales y poder monitorear certeramente la evolución del COVID-19”.

El nuevo sistema permite conocer los resultados de las pruebas en un tiempo menor, teniendo mayor alcance de análisis, eliminando la posible contaminación de la prueba o subjetividad de los resultados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad