No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Esta tarde también se habilitó el Cenare para la atención exclusiva de pacientes con COVID-19.

Ministro de Salud: Proyecciones de casos de coronavirus en Costa Rica se manejarán a lo interno

​Jerarca alertó que las proyecciones de gran utilidad pero su mal manejo puede ser peligroso. 

El jerarca de Salud, Daniel Salas, afirmó esta tarde que las proyecciones sobre el comportamiento de la primera ola pandémica del nuevo coronavirus Covid-19 se seguirán manejando a lo interno del Ministerio de Salud.

Salas explicó que en este momento de la crisis sería riesgoso establecer proyecciones porque podría traer una “falsa seguridad” y una sensación de desinterés en el acatamiento de las medidas sanitarias.

“No queremos ponerle una fecha específica a la proyección, eso va a depender de la respuesta de cada uno de los ciudadanos en el sentido de que tanto puedan mantener las medidas de seguridad y de distanciamiento físico”, detalló.

Asimismo, aseguró que hay una gran variedad de proyecciones, en algunos casos se estima que todas las 88 camas instaladas en el Cenare van a ser ocupadas de formas simultánea mientras que otras que afirman que el centro va a poder abastecer a todas las personas que enferman. “Las proyecciones son de utilidad pero su mal manejo puede ser riesgoso” concluyó.

Lea: Ministro de Salud: “No se trata de hacer pruebas y pruebas a lo loco”

En la misma conferencia de prensa, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció la apertura a partir de este martes del Centro de Rehabilitación (Cenare) exclusivo para pacientes que necesitan hospitalización por Covid-19.

El presidente, Carlos Alvarado reconoció la labor de los trabajadores públicos que formaron parte de la reconstrucción del recinto hospitalario. "Sin el trabajo duro y en conjunto de nuestras instituciones del Estado no habría sido posible levantar este hospital en menos de once días", recalcó.

El nuevo centro permitirá brindar cuidado especializado a 88 pacientes con complicaciones derivadas del COVID-19 de forma simultánea y será operado por un equipo de cerca de 1 350 trabajadores, quienes laborarán en tres turnos las 24 horas del día.

Según informaron las autoridades de salud, la atención de la emergencia nacional por COVID-19, la CCSS ha invertido más de US$16 millones que incluye la transformación del CENARE así como compra de equipos para el resto del país como ventiladores pulmonares, rayos X Transportables, equipos de oxigenación por membrana extracorpórea, camillas especiales, bombas de difusión, entre otros.

Lea:Contraloría aprueba compra de equipo por $9,5 millones para atender Covid-19

Hasta hoy martes, el Ministerio de Salud ha confirmado un total de 347 casos, se tratan de 167 mujeres. De los casos positivos 8 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos en un rango de edad entre los 36 y los 69 años.