Costa Rica,coronavirus,COVID19,PROYECCIONES
Esta tarde también se habilitó el Cenare para la atención exclusiva de pacientes con COVID-19.

Ministro de Salud: Proyecciones de casos de coronavirus en Costa Rica se manejarán a lo interno

​Jerarca alertó que las proyecciones de gran utilidad pero su mal manejo puede ser peligroso.

31/03/20 | 14:52pm

El jerarca de Salud, Daniel Salas, afirmó esta tarde que las proyecciones sobre el comportamiento de la primera ola pandémica del nuevo coronavirus Covid-19 se seguirán manejando a lo interno del Ministerio de Salud.

Salas explicó que en este momento de la crisis sería riesgoso establecer proyecciones porque podría traer una “falsa seguridad” y una sensación de desinterés en el acatamiento de las medidas sanitarias.

“No queremos ponerle una fecha específica a la proyección, eso va a depender de la respuesta de cada uno de los ciudadanos en el sentido de que tanto puedan mantener las medidas de seguridad y de distanciamiento físico”, detalló.

Asimismo, aseguró que hay una gran variedad de proyecciones, en algunos casos se estima que todas las 88 camas instaladas en el Cenare van a ser ocupadas de formas simultánea mientras que otras que afirman que el centro va a poder abastecer a todas las personas que enferman. “Las proyecciones son de utilidad pero su mal manejo puede ser riesgoso” concluyó.

Lea: Ministro de Salud: “No se trata de hacer pruebas y pruebas a lo loco”

En la misma conferencia de prensa, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció la apertura a partir de este martes del Centro de Rehabilitación (Cenare) exclusivo para pacientes que necesitan hospitalización por Covid-19.

El presidente, Carlos Alvarado reconoció la labor de los trabajadores públicos que formaron parte de la reconstrucción del recinto hospitalario. "Sin el trabajo duro y en conjunto de nuestras instituciones del Estado no habría sido posible levantar este hospital en menos de once días", recalcó.

El nuevo centro permitirá brindar cuidado especializado a 88 pacientes con complicaciones derivadas del COVID-19 de forma simultánea y será operado por un equipo de cerca de 1 350 trabajadores, quienes laborarán en tres turnos las 24 horas del día.

Según informaron las autoridades de salud, la atención de la emergencia nacional por COVID-19, la CCSS ha invertido más de US$16 millones que incluye la transformación del CENARE así como compra de equipos para el resto del país como ventiladores pulmonares, rayos X Transportables, equipos de oxigenación por membrana extracorpórea, camillas especiales, bombas de difusión, entre otros.

Lea:Contraloría aprueba compra de equipo por $9,5 millones para atender Covid-19

Hasta hoy martes, el Ministerio de Salud ha confirmado un total de 347 casos, se tratan de 167 mujeres. De los casos positivos 8 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos en un rango de edad entre los 36 y los 69 años.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad