Más de 200 jueces se pronuncian en contra de la Corte tras leve sanción a magistrados

​Firmantes instan al Congreso a realizar reformas que garanticen votación pública y nominal en casos de interés público

13/07/18 | 16:49pm

Un total de 212 jueces de diferentes dependencias del país se unieron este viernes en un manifiesto contra la leve sanción interpuesta por la Corte Suprema de Justicia el pasado miércoles contra los integrantes de la Sala III que desestimaron una causa penal contra los exdiputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara por presunto tráfico de influencias en el caso del cemento chino.

Los firmantes se desmarcaron del máximo órgano al señalar que el Poder Judicial no solo está integrado por los magistrados sino también por miles de trabajadores que "luchan día a día por la aplicación rigurosa del Ordenamiento Jurídico, respecto del cual no debe haber desigualdades, ni abuso de derecho".

Los jueces además cuestionaron la poca transparencia con la que se toman decisiones en Corte Plena y aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado al Congreso para que realice reformas tendientes a modificar esta realidad.

"Algunas de esas disposiciones (en referencia a las decisiones que toma la Corte) son producto de prácticas opacas que deben ser modificadas, por lo que instamos a la Asamblea Legislativa a propiciar las reformas legales pertinentes para que ninguna sesión o votación en que se discutan asuntos de interés público sea secreta sino pública y con votación nominal", manifestaron los firmantes.

De igual manera, en el manifiesto se hace hincapié en la necesidad de depurar los procesos de selección y reelección de magistrados con la finalidad de garantizar la independencia, respeto a la institucionalidad, transparencia y probidad que deben demostrar estos altos cargos del Poder Judicial.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, así como la titular de la Sala Tercera, Doris Arias, Jesús Ramírez y María Elena Gómez (magistrada suplente) fueron sancionados este miércoles tras una larga sesión con solo una amonestación escrita.

Lea: Corte libra de castigo severo a magistrados que desestimaron caso del cemento chino y acuerda solo amonestarlos por escrito.

Doce integrantes del máximo órgano del Poder Judicial votaron a favor de una sanción más fuerte, sin embargo, 10 rechazaron esa posibilidad impidiendo alcanzar el respaldo mínimo de 15 para poder ser aprobada. Este proceso es secreto, por lo que no fue posible conocer cómo se distribuyó el apoyo a una u otra tendencia.

El pasado 30 de octubre, la Corte Plena acordó abrir una causa disciplinaria en contra de los cuatro magistrados luego de recibir una queja de la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (Anic), la cual denunció que los magistrados desestimaron la causa contra los exdiputados a pesar de que una prueba recabada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reveló cientos de contactos telefónicos de los exlegisladores con el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien actualmente está en prisión preventiva.

El informe evidenció que entre Guevara y Bolaños existen 608 registros telefónicos entre el 1 de mayo del 2014 y el 30 de junio del 2015; mientras que con Morales Zapata son 184.

Dicha desestimación ocurrió el 20 de febrero del 2017 por solicitud de la exfiscala subrogante Berenice Smith, sobre quien cayó la responsabilidad de la desestimación y el lunes fue suspendida dos meses sin goce de salario.

Lea: Corte abre causa a magistrados de la Sala III que desestimaron caso del cemento.

Funcionarios judiciales protagonizaron este viernes una protesta en la Plaza de la Justicia donde mostraron su rechazo a la actuación de la Corte en contra de cuatro de sus integrantes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad