Economía,Comex,Procomer,Covid-19,coronavirus
Los resultados del concurso estarían disponibles en un mes, afirma Procomer.

Procomer y Banca para el Desarrollo inyectarán $30.000 a 200 pymes para que resistan el Covid-19

​Una inversión de $7 millones de Procomer, Banca para el Desarrollo y el INA intentará sostener a pequeñas y medianas empresas en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

17/04/20 | 11:43am

El Gobierno anunció la mañana de este viernes la puesta en marcha del concurso “Alivio”, una iniciativa con la que brindará fondos no reembolsables por $30.000 a 200 pequeñas y medianas empresas (pymes) con potencial exportador de los sectores agropecuario, alimentario, industrial y de servicios.

La idea, indicaron las autoridades, es apoyar a las empresas generadoras de empleo y con potencial de mercado a través de recursos, capacitación y acompañamiento. El objetivo es lograr que superen los efectos adversos de la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), que ha cambiado las dinámicas del mercado nacional e internacional.

Lea: Exportadores de flores, pescado y frutas colocan poco o nada por coronavirus, según Comex

Las empresas inscritas como pymes podrán acceder al concurso a partir del próximo lunes 20 de abril, a través del sitio programaalivio.com. Allí las empresas deberán suministrar la información que se les solicite para verificar y validar que cumple con los requisitos. “A partir de la información, haremos un ranking a partir de criterios técnicos y se van a seleccionar 200 empresas en una primera fase”, explicó Pedro Beirute, jerarca de Procomer.

Beirute además añadió que las empresas que no resulten seleccionadas serán canalizadas a través del resto de la institucionalidad, de modo que se puedan analizar otros posibles apoyos. “Es decir, aunque solo sean 200 empresas las que inicialmente van a tener estos fondos no reembolsables, las otras que queden por debajo también van a tener herramientas y el diagnóstico técnico de Procomer para ver de qué manera se les puede canalizar por diferentes vías y herramientas, incluido el crédito de Banca para el Desarrollo”.

En total, la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, explicó que los fondos provendrán del Sistema Banca para el Desarrollo, Procomer y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Aseguró que se invertirán unos $7 millones, de los que Banca Para el desarrollo daría $1,65 millones y Procomer $4 millones.

Por su parte, el INA se comprometió a realizar una contratación de personal técnico, de modo que asesores financieros y comerciales puedan acompañar a las empresas seleccionadas para superar la crisis y fortalecer sus operaciones en medio de una economía deprimida, una vez que se reactive el comercio.

Lea: Pese al Covid-19, exportadores esperan buenas ventas en insumos médicos y productos básicos

Pedro Beirute explicó que el concurso se lanzó esta mañana, que estará abierto por las próximas dos semanas y que se espera realizar la escogencia de las empresas antes del 18 de mayo.

Detalló que los recursos no reembolsables podrán utilizarse en insumos de producción, alquiler de maquinaria y pagos parciales a salarios; pero que no podrán emplearse en salarios para puestos gerenciales o representantes legales, pagos de deudas, compras de vehículos o alquileres de inmuebles. De este modo, se buscaría atender únicamente a las empresas con mejores condiciones para sostenerse a pesar de sus complicaciones.

El fondo fue anunciado en conjunto por la ministra Jiménez; el director Beirute; la ministra de Economía, Victoria Hernández; la ministra de Planificación y Política Económica, Pilar Garrido; y el presidente ejecutivo del INA, Andrés Valenciano.

Los requisitos

El mecanismo de selección del concurso se realizará en línea, de forma gratuita. Las empresas se seleccionarán por criterios como el empleo que generan, su sostenibilidad previa a la crisis y el potencial de mercado que tengan

Todas las empresas que se postulen serán analizadas y se les hará una propuesta de ajuste a modelo de negocio para estabilizar sus operaciones. Según indicó la ministra Garrido, la idea es “proteger la fibra productiva de nuestro país”.

Lea: Banco Mundial: Contracción económica tica sería el doble de lo proyectado por calificadoras de riesgo

La ministra Hernández, por su parte, recordó que una tercera parte de la producción y del empleo nacional es producida por pymes; mientras que la ministra Jiménez agregó que un 80% de las exportaciones nacionales son realizadas por empresas de ese sector.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad