Costa Rica,PrEP,noticias,nacionales,VIH,Ticos,salud,CCSS
383 ticos ya están recibiendo tratamiento de la Caja que previene la transmisión del VIH

383 ticos ya están recibiendo tratamiento de la Caja que previene la transmisión del VIH

​Se trata de un plan piloto que se basa en una pastilla llamada Profilaxis Pre-exposición (PrEP)

Chris Huang

02/12/21 | 13:37pm

Entre julio y setiembre, 383 costarricenses se reportan bajo el tratamiento que previene la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), confirmó la doctora Gloria Terwes Posada, coordinadora del Programa VIH e Infecciones de Transmisión Sexual de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Se trata de un plan piloto desarrollado por la CCSS que se basa en una pastilla llamada Profilaxis Pre-exposición (PrEP) que previene la transmisión del virus.

"En general es súper accesible, es tedioso porque tienes que ir mínimo dos veces de forma presencial, pero por todo lo demás el proceso es súper fácil", comenta a AmeliaRueda.com Luis, (quien pidió resguardar su identidad) paciente que lleva aproximadamente un mes en el tratamiento, ingieriendo una pastilla diaria y quien no reporta efectos secundarios.

Algo similiar contó a este medio Josué Meza Valverde, otro tico que espera recibir su medicación la otra semana. "Es accesible, pero hay que tener paciencia porque tuve que ir a la Clínica Central (Carmen-Montes de Oca) y preguntar por el doctor, hacer fila y la cita me la dieron para casi mes y medio después . Tuve que ir directo a la clínica porque por teléfono nunca contestaron", añade.

Lea: Pastilla que previene la transmisión del VIH estará disponible en Costa Rica

“Este plan piloto está disponible para los hombres que tienen sexo con hombres, que son la mayoría de las personas registradas en el proyecto, mujeres trans y pareja serodiscordantes, esto es cuando un miembro de la pareja no es positivo por VIH. La mayor cantidad de personas registradas tienen de 20 a 34 años”, comentó la doctora Terwes.

El plan se ofrece en las áreas de salud de Carmen-Montes de Oca, Mata Redonda Hospital, Heredia Cubujuquí y Marcial Rodriguez.

s

Hay dos formas de tratamiento, cada esquema lo asigna el médico con base en las necesidades de cada usuario. Una es de ingesta diaria (bajo esta modalidad hay 338 personas) y el otro es una pastilla que se toma antes y después de la relación sexual (45 personas con este esquema).

Jose Cambronero es Máster en Infección por VIH y explica que "para iniciar PrEP, si es importante estar apegado y ser responsable con la toma diaria o a demanda (dependiendo del esquema) y combinarlo con otras estrategias como el uso de condón porque previene VIH pero no otras ITS.

"Me preguntaron: ¿Usted maneja?, a lo que le contesté que sí. Me dijeron: Usted cuando maneja se pone cinturón, cuando va en el carro puede pasarle cualquier acontecimiento, pero usted está protegido. Así mismo funciona el PrEP.", concluye Luis, citando la explicación que le dio la trabajadora social de la CCSS.

Si quiere leer más información puede acceder a la plataforma del médico experto en VIH acá.

Lea: FDA aprueba el primer fármaco genérico para el tratamiento del VIH y su prevención

Requisitos:

  • Asegurado. No moroso con la CCSS.
  • Documento de identificación vigente.
  • Pertenecer a la población seleccionada (hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans y pareja serodiscordantes).
  • No presentar ningún antecedente que contraindique la profilaxis como por ejemplo: personas que tienen antecedente de lesión renal, o que son seropositivas (pueden transmitir el virus pero no tiene la enfermedad), también aquellas personas que tengan alteraciones de la densidad ósea, que hayan presentado fracturas patológicas óseas y las personas portadoras de Hepatitis B y Hepatitis C.
  • Comprometerse con prescripción clínica para garantizar la prevención del VIH.
  • AmeliaRueda.com

    Noticias, reportajes videos,

    investigación, infografías.

    Periodismo independiente en Costa Rica.

    (506)4032-7931

    comunicados@ameliarueda.com

    Privacidad