Covid19, ministerio de salud, casos, contagios, ministro
COVID-19 Costa Rica

5 mil casos diarios de Covid-19 en Costa Rica en agosto, proyecta demógrafo si se incumplen medidas

​Experto asegura que durante semana de “martillo” se registró un desacato y fatiga de las personas a las medidas del Gobierno

28/07/20 | 09:22am

El incumplimiento de las medidas sanitarias por parte de la población impulsó el aumento de contagios de Covid-19 en Costa Rica durante julio, y que de seguir, podría provocar que se registren hasta 5.000 casos por día, a finales de agosto.

Así lo advirtió el demógrafo Luis Rosero, quien expuso sus proyecciones este 28 de julio en el programa Nuestra Voz. El catedrático universitario expresó su preocupación por lo que pueda ocurrir debido al desacato que tienen las personas a las medidas de confinamiento.

“Estamos en una situación muy muy difícil”, dijo Rosero al explicar que para analizar los datos se debe tomar en cuenta que existe un retardo “de cerca de una semana” entre el momento del contagio y el momento en el que se logra confirmar un caso.

“Si llegamos a los niveles de contagio de mayo (tasa R igual a 2) vamos a estar en una situación catastrófica con más de 5.000 casos todos los días” para finales de agosto, señaló Rosero quien agregó que esto vendría a provocar el inminente colapso del sistema de salud.

La tasa de contagio representa la cantidad de personas que un enfermo llega a infectar. En la actualidad, este parámetro es de 1,4 y esto significa, que 100 personas con Covid-19 infectan a 140 más.

Lea: Costa Rica registra 11 muertes por Covid-19 en 24 horas, total de fallecidos asciende a 115

En este panorama (de los 5.000 casos diarios) representaría un acumulado de 60.000 contagios y a su vez, de acuerdo con la tasa de mortalidad, tendríamos de 300 a 500 muertes. Otro efecto, dijo, sería el escenario de hospitales desbordados y salas de emergencia colapsadas, que ya han advertido las autoridades.

Si el país recupera el control de los casos (rastreo del virus) y se baja la tasa de contagios o reproducción, “vamos a lograr estabilizarnos en 1.300 casos por día, lo cual es una situación difícil”, asegura el experto.

De continuar la tasa de reproducción al nivel de hoy (1.4), “dentro de un mes vamos a tener cuatro veces más casos que los que tenemos ahora, cerca de 3.000 casos”.

Según, el demógrafo, Luis Rosero, las autoridades deben analizar las medidas que se tomen, pero -principalmente- deben mejorar la manera en la que envían en mensaje a la población para lograr atraer (de nuevo) la atención de las personas y lograr el cumplimiento de las medidas.

Lea: Cinco cantones acumulan 56% de casos activos de Covid-19 en Costa Rica

El experto dijo que con la medida de uso obligatorio de mascarilla y los mensajes de distanciamiento social lograron reducir los índices de transmisión para el mes de junio, sin embargo, "por ahí del 15 de julio la situación empieza a revertirse” lo que provoca que la tasa de contagio vuelva a incrementarse. Para él, lo anterior se provocó a que la ciudadanía no respondiera positivamente ante la estrategia del "martillo", que endureció las medidas de confinamiento en varios cantones del país.

“No sabemos por qué fue que la gente se cansó, llegó a un punto de fatiga, se rebeló a las medidas de Gobierno desde mediados de julio y la restricción de la movilidad ha dejado de funcionar y más bien ha aumentado la cantidad de contacto que tiene la gente”, dijo Rosero al hacer referencia a los índices de movilidad de Google, los cuales mostraron este incremento en la actividad diaria de las personas.

Analizando este punto, el experto asegura que se puede concluir que las medidas obligatorias de iglesias y restaurantes cerrados (por ejemplo) ha dejado de ser efectiva. Además, la “pérdida” del rastro del virus incide -también- en las cifras, ya que al no tener el registro correcto de contactos, se genera mayor expansión -sin control- de la enfermedad.

“Lamentablemente para Costa Rica, desde mayo se venía perdiendo el control o reduciendo la cantidad de rastreos y testeos y la semana pasada, ya el ministro de Salud (Daniel Salas) admite que no se tiene ningún control sobre eso, que se perdió esta importante herramienta para contener la epidemia”, dijo.

Lea: Instalan contenedor para cadáveres de fallecidos por Covid-19 en hospital San Juan de Dios

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad