Covid-19,Coronavirus,Hospital San Juan de Dios,Caja Costarricense de Seguro Social
Contenedor para cuerpos de fallecidos por Covid-19 en Hospital San Juan de Dios

Instalan contenedor para cadáveres de fallecidos por Covid-19 en hospital San Juan de Dios

Tendrá capacidad para 18 cuerpos y se espera que quede habilitado en 8 días

25/07/20 | 12:08pm

Un contenedor con refrigerante para el almacenamiento de los cadáveres de pacientes fallecidos por el nuevo coronavirus es instalado en el Hospital San Juan de Dios (HSJD).

La directora del centro médico, Ileana Balmaceda, confirmó este sábado a AmeliaRueda.com que su colocación y adaptación inició esta semana.

"Estamos haciendo la instalación con todas las bases, y la conexión ya se hizo. Esperamos que en aproximadamente 8 días ya esté instalado", indicó la doctora Balmaceda.

El depósito tendrá capacidad para recibir unos 18 cadáveres y se ubicará a un lado de la morgue del San Juan de Dios.

"Lamentablemente tenemos que hacer este tipo de previsiones y estamos en ese proceso", manifestó la funcionaria en su conversación con este medio.

Balmaceda detalló que el contenedor y su instalación fueron donados por la Asociación Solidarista de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (ASE-CCSS). El monto invertido no fue detallado. "No tengo idea de cuánto es porque usted se nos adelantó. La donación, el monto lo tienen ellos y el dato lo tengo en la oficina. Ahorita no le podría dar esa información", explicó la directora.

Previsiones extraordinarias

La colocación del depósito estaba en estudio de la institución administradora de los hospitales públicos del país desde el 10 de julio, tal y como había dado a conocer AmeliaRueda.com.

Lea más: CCSS busca instalar “contenedor para cadáveres” Covid-19 en hospital San Juan de Dios

Su objetivo es separar los cuerpos de las personas mueren en el hospital por Covid-19, de los que fallecen por otras razones.

Debido a la incertidumbre sobre su nivel de riesgo, el manejo de cadáveres tiene previsiones extraordinarias en el caso de las víctimas mortales de la enfermedad respiratoria, de acuerdo con el lineamiento del Ministerio de Salud.

"Con base en la información existente y las recomendaciones aplicables a nivel internacional y el comportamiento del virus, se considera que el cadáver puede constituir un riesgo biológico por lo que se proponen algunas medidas adicionales a las usuales", establecen las disposiciones de la cartera sobre la realización de autopsias.

No obstante, según una guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si se realiza un manejo adecuado de los cadáveres, no hay motivo para temer el contagio.

"El procedimiento de seguridad para personas fallecidas por Covid-19 debe ser consistente con aquellos utilizado para cualquier autopsia de personas que han muerto por una enfermedad respiratoria aguda", indica el documento.

"Si una persona murió durante el período infeccioso, los pulmones y otros órganos aún pueden contener virus vivos y se necesita protección respiratoria adicional durante procedimientos de generación de aerosoles”, agrega.

Costa Rica acumula 13.669 casos desde el 6 de marzo, 540 fueron confirmados el viernes en el más reciente balance oficial. Se registran además 87 personas fallecidas y 3.505 recuperadas. En el último reporte se informó de 7 muertes, de las cuales 2 ocurrieron en el San Juan de Dios. Ese centro médico dejó de recibir pacientes de la enfermedad respiratorio el 19 de julio luego de que alcanzara su tope; a este viernes mantenía a 61 personas internadas en sus salones y 14 en unidades de cuidados intensivos (UCI's).

Lea más: Pacientes con Covid-19 ocupan 153 camas de salón en tres hospitales de San José; habilitarán 75 más

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad