choferes,traileros,transportistas,comercio,covid-19,coronavirus
​Operativo comenzó el pasado 8 de mayo y, desde entonces, ha diagnosticado a 50 transportistas como positivos por Covid-19.

50 transportistas con Covid-19 durante primeros 10 días de pruebas en fronteras ticas

​Operativo comenzó el pasado 8 de mayo y, desde entonces, ha diagnosticado a 50 transportistas como positivos por Covid-19.

18/05/20 | 14:01pm

Desde el pasado 8 de mayo y hasta este 18 de mayo, 50 transportistas han dado positivo por Covid-19 en las fronteras de Costa Rica, razón por la cual se les ha negado el ingreso al país.

Así lo indicó el ministro de Salud, Daniel Salas, este 18 de mayo durante la conferencia de prensa en Casa Presidencial. Según explicó, a los casos más recientes se les negó el ingreso a Costa Rica.

“Se registran 4 casos nuevos de transportistas, a los cuales no se les autorizó el ingreso a Costa Rica por tener un resultado positivo en la prueba de Covid-19. Llegamos a un total de 50 transportistas que se han detectado de esta forma”, dijo Salas.

Lea: Exportadores piden suspender decreto que limita ingreso de transportistas a Costa Rica

Ante la gran cantidad de casos positivos, el pasado 16 de mayo el ministerio de Salud optó por limitar la cantidad de ingresos y, más bien, pedir a los transportistas hacer relevos de mercadería en la frontera.

“Se ha tomado la medida para lograr un protocolo que exponga al mínimo nivel a esta población que tanto hemos querido defender y que no tengamos un problema de transmisión comunitaria”, señaló el ministro de Salud.

Bajo esta nueva medida, los choferes que van en tránsito de frontera a frontera y los que dejan su mercadería para relevo podrían ingresar al país sin prueba. A los choferes nacionales, por su parte, “se le está haciendo (prueba)”, dijo el ministro.

Lea: Transportistas deberán dar negativo en prueba de COVID-19 para ingresar a Costa Rica

Salas además explicó que un grupo de 11 transportistas que dieron positivo en la frontera norte está siendo atendido en el país, ya que, al no ser de nacionalidad nicaragüense, el país vecino les negó el ingreso.

La medida, sin embargo, ha generado descontento en el gremio de los transportistas, quienes incluso generaron bloqueos en la frontera con Panamá, como protesta por las nuevas medidas de Costa Rica.

"Nos preocupa el posible desabastecimiento de productos y la alta aglomeración de transportistas en la zona elevando aún más los riegos, sin dejar de lado que la frontera no brinda condiciones idóneas (alimentación-aseo) para que los conductores estén varios días", dijo el director de la Cámara de Transportistas de Carga, Francisco Quirós.

Algunos empresarios también pidieron al gobierno suspender esta medida, ya que la consideran un “cierre técnico” de las fronteras y que afecta el flujo del comercio exterior.

“Pedimos que se suspenda, ya que en los puestos fronterizos no hay condiciones mínimas para el desenganche, enganche y los relevos”, dijo la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad