bloqueos,UCR,detenidos,Incendio

6 de los 7 detenidos por bloqueo e incendio en San Pedro son estudiantes, confirma UCR

​Centro de enseñanza asegura que no ha podido tener acceso al expediente judicial

26/11/19 | 11:57am

Seis de los siete detenidos por realizar bloqueos e incendio frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) son estudiantes, así lo confirmó el centro de enseñanza ante la consulta realizada por AmeliaRueda.com.

Se trata de los hombres de apellidos Carvajal Monterrey de 25 años, Cisneros Quesada, de 23, y Solís Aponte, de 24.

Además de las mujeres de apellidos Vásquez Orozco de 24 años, Tapia Álvarez (26) y Hernández Morales (38).

Por medio de la oficina de comunicación de la UCR, confirmaron que estas seis personas sí son estudiantes universitarios, agregando que no se tenía la información completa sobre el sétimo detenido en San Pedro, un hombre de apellidos Mora Castro.

Lea: Fiscalía señala “presuntos actos terroristas” de grupo detenido por bloqueo e incendio frente a UCR

Los mismo sucede con el caso de los cuatro detenidos por bloqueos en el sector de San Ramón, quienes inicialmente se identificaron como estudiantes de la UCR, lo que no se ha podido confirmar.

“Con respecto a las demás personas detenidas, no es posible determinar su vinculación con la UCR, pues no se cuenta con sus nombres completos ni se tiene acceso a los expedientes.

“Según el artículo 295 del Código Procesal Penal, el procedimiento preparatorio no será público para terceros. Por lo tanto no tenemos ningún detalle del proceso judicial”, manifestaron ante la consulta de AmeliaRueda.com.

En el caso de los siete detenidos por los disturbios en San Pedro, el grupo quedó en libertad 24 horas después y se les impuso medidas cautelares como firmar cada 15 días e impedimento de salida del país.

Fiscalía

Al grupo de siete detenidos por los disturbios frente a la UCR en San Pedro se le acusa de realizar “presuntos actos terroristas”, así lo calificó la Fiscalía, entidad que había solicitado la prisión preventiva para los involucrados.

El proceso en contra de ellos continúa por los presuntos delitos de incendio o explosión en su modalidad agravada, obstrucción de vía pública y resistencia. Además, el Ministerio de Seguridad Pública los acusa de rociar gasolina a los oficiales de Fuerza Pública e intentar quemarlos vivos.

Lea: Manifestantes rociaron gasolina a policías e intentaron prenderles fuego, asegura Fuerza Pública.

"Las acciones aparentemente realizadas por este grupo pusieron en peligro la seguridad pública y tuvieron presuntos fines terroristas que pusieron en riesgo la vida e integridad física de oficiales de Fuerza Pública", aseguró la Fiscalía en un comunicado.

En AmeliaRueda.com consultamos a la UCR si tomarán algún tipo de acción disciplinaria contra los estudiantes detenidos e involucrados en los hechos, sin embargo, aún no recibimos respuesta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad