No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Alvarado intenta retomar diálogo con sindicatos tras anuncio de huelga contra plan fiscal

​Organización analizarán planteamiento hasta el próximo lunes

Tras el llamado a huelga indefinida por parte de los grupos sindicales, el presidente de la República, Carlos Alvarado, intenta volver a sentar en la mesa de negociación a estas organizaciones.

Mediante redes sociales, el mandatario envió un mensaje donde pide retomar el diálogo a partir de este viernes.

"Costa Rica necesita una solución balanceada con la que podamos preservar los programas sociales del país, que podamos defender a las personas más pobres evitando una crisis que los afectaría más que a nadie", señaló el gobernante.

Opuestos férreamente a expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, las organizaciones Patria Justa y Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) anunciaron este jueves que a partir del 10 de septiembre entrante iniciarán una hulga indefinida a nivel nacional comenzando con una gran manifestación en las calles.

Lea: Con huelga indefinida a partir del 10 de septiembre, sindicatos presionarán contra reforma fiscal.

Ante este panorama, Alvarado pidió retomar la vía del diálogo por medio del ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, y al ministro de Trabajo, Steven Núñez, quienes junto con el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, estaban a cargo de estas negociaciones que no llegaron a buen norte.

Consultado sobre esta solicitud del gobernante, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, indicó que para ese viernes no pueden atender el llamado, sin embargo, el próximo lunes tendrán un encuentro entre las organizaciones sindicales para definir detalles de la huelga y tocarán el tema dentro de la agenda para tomar una decisión al respecto.

Las grupos de trabajadores reclaman al Poder Ejecutivo que la reforma fiscal carece de elementos progresivos y la falta de combate a la evasión.

Lea: Sindicatos proponen congelar pensiones a expresidentes y sueldos mayores a ¢5 millones como alternativa a plan fiscal.

Como contrapropuesta al expediente 20.580, los sindicatos presentaron un documento de 16 páginas que recoge una serie de planteamientos que según las asociaciones gremiales harían innecesario el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo, sin embargo, no obtuvo la acogida que esperaban por parte del Gobierno.

La huelga que iniciará el próximo 10 de septiembre augura una importante afectación en servicios públicos como centros educativos, hospitales, municipalidades y otros.