Sindicatos proponen congelar sueldos mayores a ¢5 millones como alternativa a plan fiscal

​Asociaciones gremiales insisten a Gobierno retirar proyecto de ley del Congreso y considerar sus planteamientos

30/07/18 | 15:07pm

Congelar temporalmente salarios y pensiones, así como imponer impuestos a grandes contribuyentes son tanto solo una parte de la propuesta de reforma fiscal que los sindicatos entregarán este lunes al Gobierno en un nuevo intento de que el expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas sea retirado de la corriente legislativa.

El documento de 16 páginas recoge una serie de planteamientos que según las asociaciones gremiales harían innecesario el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo y que a su criterio genera desigualdad y atenta contra los trabajadores.

Dentro de las ideas del Patria Justa y el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO) se encuentran detener las pensiones que reciben los expresidentes de la República, así como congelar salarios de jerarcas dentro del sector público mayores a los ¢5 millones y los montos de dietas pagadas a integrantes de juntas directivas de entidades durante dos años.

Lea: Gobierno pide a sindicatos reiniciar "sin condiciones" el diálogo para reforma fiscal.

Otros planteamientos tienen que ver con cargas tributarias a grandes contribuyentes como aumentar temporalmente el impuesto sobre grandes utilidades del 30 al 36 por ciento, gravar las ganancias de capital, una tasa a transacciones financieras, entre otros.

Los sindicatos también piden incorporar a la discusión medidas para combatir el fraude fiscal como legislación contra la participación de servidores públicos en paraísos fiscales y transparencia de sociedades inactivas.

La asesora económica de las agrupaciones sindicales, Sofía Guillén, señaló que el planteamiento que entregarán al Ejecutivo permite solucionar el déficit fiscal sin necesidad de imponer nuevos impuestos. De hecho, se deja por completo de lado el aumento al tributo sobre la renta, el cual es parte esencial del expediente 20.580.

Según los sindicalistas, su propuesta permite solventar el déficit primario entre el 2,3 y 4,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Patria Justa y BUSSCO insistieron en que el Gobierno debe retirar el proyecto de ley que se encuentra en la comisión especial de fortalecimiento de las finanzas públicas y que en su lugar se instaure una mesa de diálogo para discutir estos temas.

Lea: Comisión legislativa rechaza texto sustitutivo del plan fiscal presentado por Gobierno.

Por su parte, el Poder Ejecutivo ha reiterado que no quitará de la corriente legislativa el expediente 20.580 pues es urgente que se lleve a cabo la reforma fiscal, la cual no puede postergarse más.

Los sindicatos se manifestaron el pasado 25 de junio en contra del proyecto que impulsa el Gobierno, pese a ello no hubo inflexión en el planteamiento inicial, no obstante, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, aseguró que están abiertos a recibir propuestas.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, recibió la lista de ideas y aseguró que tomarán las recomendaciones que permitan sanear las finanzas sin comprometerse con ninguna en particular.

Lea: Desaceleración económica y crisis en Nicaragua traerán escenario económico negativo para el país en el 2019, según economistas.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó la semana anterior su programa macroeconómico donde mostró un incremento en el déficit del Gobierno pasando de 7,1 a 7,2 por ciento para este año, así como una deuda del 53,8 por ciento de la producción.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad