Mauricio Víquez,Abogado,Denuncias,Abuso sexual,Noticias,Costa Rica
Mauricio víquez

Abogado pedirá que no impongan prisión preventiva a excura Víquez: “nunca ha sido reo rebelde”

​Asegura que el exsacerdote tiene arraigo en el país y se le podrían imponer medidas alternas

06/05/21 | 13:51pm

El abogado del exsacerdote Mauricio Víquez pedirá que no se le imponga prisión preventiva tras su extradición a Costa Rica desde México este jueves 6 de mayo.

El defensor Rafael Rodríguez aseguró que el excura tiene arraigo y que “nunca ha sido reo rebelde”, esto pese a darse a la fuga en enero del 2019.

“La prisión preventiva no necesariamente es un hecho, se tendrá que valorar cuáles son los arraigos que tiene don Mauricio, se tendrá que valorar el hecho de que ya don Mauricio tiene más de un año de estar privado de su libertad (en México) y se tendrá que valorar si el arraigo es suficiente para tomar otra medida distinta a la prisión preventiva.

“Don Mauricio nunca ha sido declarado reo rebelde porque a él nunca se le indagó en este proceso judicial, él no estaba sujeto a un proceso judicial y no se puede indicar que él estaba en rebeldía en esta causa”, manifestó el abogado ante la consulta de AmeliaRueda.com.

La extradición de Víquez se concretó este jueves tras estar detenido en México durante 21 meses.

Lea: Exsacerdote Mauricio Víquez llegará a Costa Rica tras ser extraditado por México

La Fiscalía informó que tras su llegada al país se procederá a realizar su indagatoria y definir su futuro judicial donde enfrenta cuatro causas por abuso sexual a menores, además de los supuestos delitos de corrupción agravada y difusión de pornografía.

El defensor del exsacerdote aseguró que por su parte también se harán algunas gestiones de solicitud de información para el análisis del caso, donde se insistirá en dos aspectos: la inocencia de Víquez y la prescripción de dos de las denuncias planteadas.

“Nosotros ya hemos hecho el estudio del expediente judicial en Costa Rica y el expediente de extradición en México, ya hicimos análisis de todos los documentos y lo que nos queda es empezar el proceso con la Fiscalía.

“Lo que viene es poner en conocimiento de don Mauricio cuáles son los hechos que se le están imputando, que se haga la indagatoria respectiva y vamos a gestionar alguna prueba que requerimos que sea recabada por la Fiscalía con el conocimiento que tenemos de las denuncias planteadas”, dijo Rodríguez, quien agregó que pedirán que se solicite a la Curia Metropolitana una certificación con las fechas en las que Víquez estuvo asignado en cada iglesia para “establecer la determinación propia de los hechos y los lugares en que se dicen que ocurrieron los hechos”.

Lea: Fundación mexicana denuncia que autoridades católicas de ese país encubrieron al excura Víquez

El abogado dijo que defenderá ante el Juzgado Penal de Desamparados (donde se encuentran las denuncias) que se analice la prescripción de algunas de estas debido a que “con una ley nueva resucitaron asuntos viejos”.

Rodríguez ya se encuentra en el Primer Circuito Judicial acompañando a Víquez en el proceso que logra iniciar a partir de este jueves.

viquez

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad