[{"value":"fundacion"},{"value":"mexico"},{"value":"encubrimiento"},{"value":"denuncia"}]

Fundación mexicana denuncia que autoridades católicas de ese país encubrieron al excura Víquez

​Este jueves presentarán la denuncia penal contra miembros del clero mexicano

21/08/19 | 11:41am

La Fundación mexicana FIND acusa a miembros del la Iglesia católica de ese país por encubrir al exsacerdote costarricense Mauricio Víquez, quien era buscado por la justicia y se ocultó en México desde enero anterior.

El portavoz de la Fundación, Juan Manuel Estrada, conversó con AmeliaRueda.com y aseguró que presentarán formalmente la denuncia penal este jueves ante las autoridades mexicanas.

"Nosotros el día de mañana (jueves) estaremos presentando ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal de hechos porque la persona que tuvo conocimiento y que lo recibió y protegió a Mauricio Víquez sabía que él venía huyendo de Costa Rica.

"Esa persona, con conocimiento de causa, cuando yo empecé a publicar las notas para pedir ayuda a la ciudadanía para localizar a este exsacerdote, recibí comunicaciones que me decían que Víquez no había sido juzgado, que era inocente y que no hiciera más manifestaciones hasta que la justicia lo condenara", reveló Estrada.

Lea: Capturan en México a exsacerdote Mauricio Víquez acusado de violación, afirma abogado de denunciante

Para los miembros de la fundación es indiscutible que el excura costarricense recibió el apoyo de miembros del clero mexicano, quienes sabiendo que era un prófugo de la justicia, decidieron ocultarlo.

"Estamos convencidos de que gente de aquí (sacerdotes) de Guadalajara en primera instancia lo encubrieron. Es claro que estuvo viviendo con alguien, alguien lo protegió, alguien le dio dinero y alguien lo mantuvo, entonces, aquí en México hay una forma que se llama "apología del delito" que significa que estas personas conocían del delito y lo protegieron y esto los convierte en cómplices", dijo a este medio el portavoz de la fundación, la cual se dedica también a la búsqueda de niños desaparecidos.

Estrada comentó que recibieron muchas comunicaciones para evitar que ellos siguieran transmitiendo los mensajes de búsqueda del exsacerdote y asegura que por esa razón presentaran la denuncia penal contra los miembros de la Iglesia católica de ese país.

"Nosotros creemos que cuando empezamos a sacar la información y pedimos ayuda para ubicarlo e informamos de que venían estos muchachos (dos de las víctimas) él se empezó a mover, cambió su apariencia física, él no quería que nadie lo reconociera", agregó.

Lea: Uso de redes sociales permitió dar con paradero de excura Víquez

Los miembros de la fundación aseguran que las entidades mexicanas deben investigar de quién era la casa dónde Víquez se encontraba y también deben indagar quién le daba dinero para mantenerse.

"A las autoridades mexicanas les corresponde seguir las pesquisas, investigar por qué ese exsacerdote llegó a México, con quién estuvo, porque estamos seguros que no estuvo en un hotel, él estuvo en la casa de alguien y protegido por alguien", enfatizó.

Lea: "Él no se fugó, no existe rebeldía porque nunca fue comunicado del proceso", dice defensa de Víquez

La Fundación FIND acompañó a dos de los denunciantes de Mauricio Víquez durante la gira que realizaron a México la semana anterior, ellos estuvieron en diferentes medios de comunicación pidiendo ayuda para localizar al excura.

Detención

Mauricio Víquez Lizano fue detenido la madrugada del domingo luego de un allanamiento realizado en el lugar donde residía en la zona llamada Santo Domingo, de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León México.

El exsacerdote tenía más de siete meses en fuga y se investiga por cuatro denuncias de violación a menores de edad e incluso había una orden de captura internacional en su contra emitida por la Policía Internacional (Interpol) desde el pasado 19 de febrero.

El excura fue expulsado por la Iglesia católica en febrero pasado, luego de una recomendación emitida por Congregación para la Doctrina de la Fe, con sede en el Vaticano.

Lea: Comentario sobre muerte de un tío en red social delató al excura Víquez

Según las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lograron ubicarlo debido a dos cuentas en redes sociales que Víquez abrió utilizando su segundo nombre (Antonio), su edad y profesión real. Además, realizó un comentario sobre la muerte de un tío en Costa Rica, el cual logró confirmar que la persona que abrió esas cuentas era el excura.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad