México,CostaRica,Exsacerdote,Mauricio Víquez,Noticias,Costa Rica
Mauricio Víquez

Exsacerdote Mauricio Víquez llegará a Costa Rica tras ser extraditado por México

Excura se había fugado del país en enero del 2019

06/05/21 | 11:33am

México realizó este jueves 6 de mayo la extradición a Costa Rica del excura Mauricio Víquez, acusado de abuso sexual a menores.

Víquez llegará en avión al país cerca del mediodía y ahora deberá enfrentar los procesos judiciales relacionados con la “comisión de los delitos de violación calificada, abuso sexual, corrupción agravada y difusión de pornografía en perjuicio de cuatro víctimas, menores de edad”, según su expediente judicial.

La información fue confirmada por el abogado de las víctimas, Rodolfo Alvarado.

"Tenemos conocimiento de que ayer (miércoles) le hicieron las pruebas de covid-19 y salió negativo y que para este jueves llegará al país en un vuelo comercial", dijo Alvarado.

La Fiscalía explicó que desde la mañana de este jueves Víquez fue entregado a las autoridades costarricenses.

"La Fiscalía Adjunta de Género confirmó que a las 7:25 a.m., hora de México, el imputado Víquez Lizano fue puesto a las órdenes de Interpol Costa Rica por parte de las autoridades de México para que se concrete el proceso de extradición a pedido del Ministerio Público.

"Una vez en suelo costarricense, Víquez, quien enfrenta la causa penal 18-000854-0994-PE, será trasladado a celdas del Organismo de Investigación Judicial donde será reseñado (toma de datos previos y datos de identificación); luego, será puesto a las órdenes de la Fiscalía, donde se procederá a tomarle la declaración indagatoria y, posteriormente, se definirá la posible solicitud de medidas cautelares", informaron las autoridades.

viquez

Detención

Mauricio Víquez salió del país el 7 de enero de 2019 y según fuentes judiciales viajó a Panamá y luego a México.

La detención del exsacerdote se dio a la 1 a. m. del domingo 18 de agosto en Nuevo León, en México, y según las autoridades judiciales se logró luego de un trabajo de inteligencia y seguimiento.

El uso de redes sociales por parte del excura Mauricio Víquez, fue clave para dar con su paradero en México, debido a que las autoridades judiciales lograron identificar -al menos- tres perfiles en redes sociales donde el excura utilizaba su segundo nombre: Antonio.

Lea: Capturan en México a exsacerdote Mauricio Víquez acusado de violación, afirma abogado de denunciante.

Además, en uno de sus perfiles realizó un comentario sobre la muerte de un tío. La publicación (con fecha 18 de abril) alertó a los investigadores que revisaron los registros civiles de la persona fallecida en esa fecha y determinaron que realmente se trataba de un familiar del exsacerdote.

El excura fue expulsado por la Iglesia católica en febrero pasado, luego de una recomendación emitida por Congregación para la Doctrina de la Fe, con sede en el Vaticano.

Demandas

La primera demanda contra el exsacerdote se presentó en octubre del 2018 por el delito de violación a menor de edad , esta causa prescribía este setiembre (del 2019), debido a la imposibilidad que se había presentado para notificar a Víquez e iniciar el proceso penal; sin embargo, la detención suspendió la prescripción que temían sus víctimas.

A la primera denuncia se le sumaron en agosto del 2019, tres expedientes más de presuntas víctimas de Víquez que se acogieron a la nueva Ley de Derecho al Tiempo que amplía los plazos para denunciar abusos sexuales. Los afectados presentaron sus casos ante el Ministerio Público.

Lea: Fundación mexicana denuncia que autoridades católicas de ese país encubrieron al excura Víquez

Ellos no habían podido hacerlo debido a que la legislación anterior establecía la prescripción del delito de abuso a menores 10 años después de cumplir la mayoría de edad, es decir, hasta los 28 años y las víctimas ya tenían entre 36 y 40 años.

Sin embargo, en mayo del 2019 entró en vigencia la nueva ley que amplió el plazo de prescripción, el cual pasó de 10 a 25 años, por lo cual las víctimas vuelven a estar habilitadas para presentar la denuncia.

Por el momento todos los procesos judiciales se encuentran detenidos y a la espera de la extradición del exsacerdote.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad