manifestantes

Sentencia en firme de ilegalidad permite rebajar salario desde el primer día huelga

​20 calificaciones están a la espera de una resolución de los tribunales de Apleación

10/10/18 | 13:31pm

Los patronos podrán rebajar los salarios de los huelguistas desde el primer día de la protesta una vez que haya sentencia en firme de ilegalidad.

De esa manera lo aseguró la mañana de este miércoles en el programa Nuestra Voz el abogado laboralista Marco Durante Calvo, ante las dudas en la ciudadanía sobre el futuro de los dineros desembolsados por las instituciones públicas por concepto de remuneraciones a sus funcionarios en tiempos en los que estos se ausentaron de sus lugares de trabajo con el fin de participar del movimiento protesta contra el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Una vez que cada manifestación sea calificada como ilegal, en una primera instancia que no es recurrida o en una resolución de un tribunal de Apelación, "el patrono tiene la posibilidad de cobrar esos salarios porque no hubo prestación del trabajo".

Durante aclaró que esa decisión no representa una sanción o represalia, sino de "recuperar dineros que el patrono pagó cuando no hubo trabajo por una huelga ilegal".

Lea: Rebajar salarios por huelgas ilegales no es una represalia del patrono, señala experto en derecho laboral.

Actualmente, 20 entidades estatales se encuentran a la espera de resoluciones de segunda instancia, pues las organizaciones laboralistas recurrieron 18 fallos que consideraron sus movimientos como ilegales, mientras que dos instituciones públicas hicieron lo propio con las dos sentencias que declararon ilegal las protestas.

También restan por conocerse otras 12 calificaciones.

El artículo 173 del Código de Trabajo establece las posibilidades que tiene el patrono de recuperar salarios pagos en exceso, como Durante considera que es la remuneración de los protestantes. Dicha norma permite que el reembolso se haga en al menos cuatro tractos y sin intereses.

De la relación laboral además pueden surgir otros acuerdos para arreglar la devolución del dinero, tal y como lo anunció este martes el ministro de Educación Pública, Édgar Mora Altamirano, quien mencionó la posibilidad de llevar a cabo horas extra para la aplicación de planes remediales que permitan recuperar al menos una parte del tiempo perdido.

Lea: MEP buscará recuperar ¢90 mil millones pagados en salarios a huelguistas.

La huelga contra la reforma fiscal cumple este miércoles un mes de haber iniciado, aunque ha sido visible su deterioro en la presente semana, luego de que el viernes anterior la Asamblea Legislativa aprobara con 35 votos el expediente 20.580.

Crédito de fotografía: Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad